LAS GORDITAS DE LUIS MOYA

Las gorditas de “Las Marías”
-Desde 1970 años se elaboran en Luis Moya en comales que se rentaban en el molino

Luis Moya, Zac.- “Las Marías”, se anuncia afuera de un puestecito de las tradicionales gorditas que se elaboran en este municipio. Ahí dentro una mujer menudita, de estatura baja, de mirada dulce y un poco huraña, se afana en atender a las personas que acuden a probar lo que muchos consideran un manjar.
Se trata de un pequeño local, en donde lo primero que se alcanza a ver es un altar dedicado a varios santos, con algunas flores ya marchitas y en un ambiente en donde el olor a chile rojo y masa son una constante y se combinan con el aroma de los diferentes guisos que se cocinan para acompañar las gorditas.
Doña María de la Luz Bustos es una de las Marías. “La otra María ya se murió”, manifiesta la mujer con el rostro entristecido cuando recuerda a María Guerrero, aquella  que fuera su vecina y acompañante desde hace años.
La mujer inclina la cabeza y se sostiene de uno de los grandes comales en los que elaboran las gorditas y que está desocupado, pues cada vez la clientela es menos. “Antes me traía hasta tres tinitas de masa, ahora muy apenas acabo una”, refiere con pesar.
Por ello, doña María recuerda que ella y su vecina llenaban los dos comales con gorditas, mientras que ahora solo se enciende uno y termina de vender ya hasta tarde porque hay pocos clientes. Aclara que “Sí me llega el apoyo de 65 y más, pero pues no me alcanza y tengo que trabajar”, refiere.
Doña María recuerda que la historia de las gorditas de Luis Moya inició hace alrededor de 1970 en el molino de don Lupe Cortéz, quien “ahí anda y ni si hace viejo”, señala entre risas y recuerda que fue ahí a un lado de su local donde se ubicaba dicho lugar y donde se instalaron grandes comales para que quienes quisieran elaboraran tortillas.
 "Íbamos muchas mujeres, ahí hacíamos las mejores tortillas de la región, venía gente de otros municipios, como de Ojocaliente. Yo entregaba en un solo rancho hasta 50 kilos, y pues también muchas se animaron a elaborar gorditas en los comales".
 No obstante refiere que la tradición en su familia viene desde con su abuelita que “hacía condoches y pan en el horno. Luego yo me enseñé así nomás viendo”. Indica doña María quien refiere que luego su vecina María le dijo que se animara a elaborar las gorditas.
 Doña María por más que se le pregunta por su edad no da cuenta de ella. “ No sé, la mera verdad nunca veo mis papeles. Mucha gente cree que no quiero decir mi edad, pero no, es que yo nunca me he  fijado”, asegura.
Mientras la mujer habla,  llega un cliente de otro municipio, pide para llevar una cantidad considerable de gorditas, se las empacan en dos cajas y se retira muy contento. Doña María menciona que  así tiene muchos clientes que de vez en cuando lo buscan porque las gorditas de Luis Moya son muy famosas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas