Don Daniel elabora queso de tuna desde hace 80 años

 








-El hombre tiene 95 años y todavía dirige la actividad para producir productos de tuna Cardona de la región de Pinos y Villa Hidalgo

-Un comprador de San Luis adquiría todo su producto pero le pedía como requisito que no le vendiera a nadie más, Don Daniel no aceptó

Villa Hidalgo, Zac.-Una excelente cosecha de tunas cardonas puso de buenas a Don  Daniel Oropeza, quien con gran esfuerzo trae el producto del vecino municipio de Pinos y elabora colonche, miel, queso de tuna y licor, además de que vende las semillas para la extracción de aceite que se vende en otros Estados de la República.

 Don Daniel, un hombre bajito de 85 años años va y viene checando que el horno esté en su punto para elaborar el producto, ayuda a extraer el jugo de la tuna y hasta menea el cazo yd a indicaciones a las personas que se encargan de ayudarle.

Desde hace 80 años, Don Daniel inició a elaborar queso de tuna en su comunidad Cerro Prieto, que se localiza a unos diez minutos de la cabecera municipal, gracias a que su abuelo lo enseñó a elaborar estos productos que ahora cuando no es temporada hasta sueña porque esta actividad es algo que disfruta.

Refiere que el producto se lo compraba en su totalidad una persona de San Luis Potosí, pero no le gustaba vendérselo todo a él, ya que uno de los requisitos para comprarle el producto era que no vendiera nada por su cuenta.

 “A mi eso no me gustó, porque pues yo también tengo mis clientes, además de que viene gente de Aguascalientes, Zacatecas y otros Estados, además, también me piden de Estados unidos y pues yo0 prefiero venderlo por mi cuenta”, indicó el hombre.

 Mencionó que el año pasado fue triste porque casi no hubo tunas, pero que este año fue muy bondadoso en cuanto al producto y hubo muchas, solo que aclaró que este año la tuna no estuvo buena para hacer el licor de tuna.

Explicó que es corta la temporada de tunas, pero que se aprovecha lo más que se puede este producto por lo que se elaboran con mucho cuidado los quesos de tuna que se convierten en pequeños quesitos y panelas, pero al final el queso que resta se aplana en una piedra y se llama banco y religiosamente, cuando concluyen su actividad, los trabajadores piden su banco para degustar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas