INTERESES ECONÓMICOS DETIENEN NOMBRAMIENTO DE RESERVA DE LA BIOSFERA EN ZACATECAS





El venado cola blanca, perritos de la pradera y el águila real, habitan esta región que se ha pretendido nombrar reserva de la biósfera

Por la presión de las compañías mineras, no se publicó el decreto para proteger esta importante área natural y las autoridades guardan silencio al respecto

 

El municipio de Mazapil guarda una importante una importante riqueza ambiental, ya que en esta región habitan animales en peligro de extinción como el águila real, venado cola blanca, así como el perrito de la pradera, recién reintroducidos a su hábitat, y   ya en dos ocasiones se ha intentado el nombramiento de reserva de la biósfera que por trámites burocráticos e intereses políticos y económicos no ha sido aprobado.

Una muestra de ello, es la región conocida como Peña del Águila, en donde se tiene una importante concentración de zona serrana poblada con pino piñonero, águila real, venado, especies importantes de cactáceas y que es resguardada por los integrantes del ejido Mazapil.

Cabe mencionar que ante la solicitud de organismos internacionales como Green Peace, en su administración Enrique Peña Nieto publicó, por medio de la Semarnat, en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de Junio de 2014, el Estudio Previo Justificativo, para declarar como Reserva de la Biósfera, a seis municipios del estado de Zacatecas: General Francisco R. Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil, que juntos tienen una superficie territorial de 2 millones 577 mil hectáreas.

Dicho documento es un estudio científico de más de 300 páginas, elaborado por más de 120 investigadores del país, que pertenecen a diversas instituciones y dependencias públicas como la Profepa, Semarnat, Conabio, CNAP, Conagua y Conaza.

Peña Nieto nunca publicó ese decreto presidencial, por la oposición de las principales compañías mineras nacionales y extranjeras, que tienen concesiones mineras que les expidieron los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en la región del Desierto Semiárido de Zacatecas, que geográficamente es la parte sur del denominado Gran Desierto de Chihuahua.

Ante ello, en 2016 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un urgente llamado al gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, así como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), particularmente a Carlos Puente Salas, para que no cedan a la presión de las mineras aglomeradas en la Cámara Minera de México (CAMIMEX), quienes están obstaculizando la publicación del Decreto de Área Natural Protegida (ANP) del Desierto Semiárido de Zacatecas en categoría de Reserva de la Biósfera, el cual busca proteger más de dos millones 500 mil hectáreas del territorio de dicho estado.

El Estudio Previo Justificativo, elaborado para lograr la protección de esta importante zona del país, señala que «el Desierto Semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación. Se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Los últimos intentos se realizaron por la fracción legislativa de MORENA que pretendía solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que publique el decreto para proteger esta importante área natural, sin embargo hasta la fecha el tema no ha sido tocado por las autoridades ni estatales o federales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas