Nopal, el árbol sagrado de México

 


Celebran el Día Internacional del nopal

-Más allá de la biología, la presencia del nopal se manifiesta en las raíces culturales de este país, lo mismo en la alimentación que en la ganadería

- La planta espinada impacta transversalmente a todos los mexicanos

 

Árbol sagrado presente en la multiculturalidad de México desde hace 20 mil años, según diversas fuentes, el nopal (Opuntia spp) es el cactus elevado al escudo patrio desde la mitología fundacional de esta nación, y también puesto en nuestra mesa como alimento imprescindible. Rige, además, la economía de muchos pueblos y comunidades indígenas, y reúne propiedades asombrosas para la salud, el arte, la conservación de los suelos y la biodiversidad, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 

Sin embargo, a mediados del siglo XVI, cuando los europeos invadieron estas tierras, azorados ante lo que aparecía ante sus ojos como un extraño vegetal, calificaron de “planta monstruosa” al árbol de cuyo tronco salían cladodios, nombre de las hojas suculentas del nopal, gruesas, anchas, espinadas, comestibles y en forma de raquetas y que, con el tiempo se supo, poseen extraordinarias cualidades, como una gruesa cutícula que impide la evapotranspiración y lo hace resistente a la sequía.

 

Domesticado por los antiguos mexicanos hace 9 mil años, junto con el maguey, el maíz y el frijol, el nopal fue el alimento principal de los grupos chichimecas, quienes lo llamaron nohpalli, voz náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles.

 

Originarias de América, desde el sur de Canadá hasta la Patagonia, se sabe de 1,400 especies de cactos, 670 de los cuales viven en nuestro país, y 508 son endémicos del territorio mexicano, centro de la mayor diversidad de cactos del continente y, asimismo, centro de la diversidad de nopales.

 

De las aproximadamente 200 especies de nopales que existen, 101 viven en México. De las 93 del grupo Opuntia, 62 son endémicas del país, y de las ocho especies de Nopalea, seis son endémicas, según la botánica Leia Scheinvar, del Instituto de Biología de la UNAM.

 

Más allá de la biología, la presencia del nopal se manifiesta en las raíces culturales de este país, lo mismo en la alimentación que en la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia y la estética, entre otras. La planta espinada impacta transversalmente a todos los mexicanos.

 

Por todo lo anterior y mucho más, en 2017 se propuso en la Cámara de Diputados proclamar el 18 de septiembre como Día Nacional del Nopal, habida cuenta de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad reconoce que en México existen entre 60 y 90 especies de Opuntia, y que es necesario impulsar la producción y el consumo de este cacto.

 

México produce anualmente más de 812 mil toneladas de nopal, y es el estado de Morelos líder en su cultivo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas