Alarma por detonaciones y falta de agua en Concepción del Oro

 


-Habitantes de al menos seis colonias tienen problemas por las detonaciones de la minera y padecen falta de agua por periodos prolongados

-Temen un desalojo como el de Salaverna

Don Armando Rivas vive en pleno centro de la cabecera municipal de Concepción del Oro Zacatecas, justo a un lado del templo parroquial y del curato y su vivienda presenta cuarteaduras a consecuencia de las fuertes detonaciones que realiza la compañía minera Aranzazú al menos dos veces al día, mientras que las autoridades, hasta el momento,  han hecho oído sordos ante la solicitud de él y otros afectados de atender el problema.

Don Armando, al igual que los habitantes de al menos seis colonias aledañas a la minera  Aranzazú, son afectadas por las fuertes detonaciones que realiza  la compañía minera, pero también padece el desdén de las autoridades que han  hecho caso omiso respecto de la contaminación por polvo que provoca conjuntivitis y la escasez de agua que se sospecha provoca la compañía en mención, pues refiere que duran hasta 20 días sin el suministro del vital líquido mientras que la compañía minera tiene abastecimiento constante sin que se haya interrumpido hasta el momento.

Martina Muñoz es otra habitante de la colonia Bellavista afectada por las detonaciones de la minera, vive junto a su marido, dos hijos y su nuera, mientras que su nietecita de solo tres años padece un trauma a consecuencia de los ruidos que se generan por parte de la compañía minera “cada vez que las escucha llora”, señala preocupada.

Martina mencionó que el problema inició desde hace cinco años y no fue sino hasta hace ocho meses cuando la minera acudió a realizar reparaciones a las viviendas, “pero no sirvieron de nada, al contrario ahora mi casa se gotea cada vez que llueve  y por parte de la minera no nos resuelven nada”.

Mencionó que el Presidente Municipal estuvo en una reunión con los afectados y aseguró que los apoyaría, sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta. Del mismo modo pidió al gobierno del Estado:  “Que nos apoye, estamos olvidados, cómo es posible, qué vamos a hacer  si nos desalojan  como en Salaverna. Nuestra casa es nuestra casa, no tengo a donde correr”

Elvira Cepeda Esquivel es hija de doña Carolina Esquivel Castañeda, quien  tiene cuarteaduras de un lado hacia el otro de su vivienda, aunado a ello no tiene agua al igual que el resto de los habitantes de esta cabecera municipal, su único recurso es esperar a que llegue una pipa con el vital líquido por parte de la Presidencia o la minera.

Elvira Cepeda Esquivel señaló: “El problema viene desde cinco años, desde que inició la empresa minera Aranzazú,  Nadie resuelve, se ha hablado con encargados de la mina y con autoridades del Ayuntamiento. Se tuvo diálogo con el ex presidente municipal, Anacleto Maldonado, luego de ello se arreglaron algunas viviendas. Ahora  Se habló con el alcalde, José Luis Martínez y no hay respuesta hasta la fecha y lo de las voladuras, que las van a disminuir son puras promesas”.

 En el caso del agua, explicó que se sospecha que el agua se vende a la minera, ya que siempre sacan excusas de que las bombas para la extracción del agua no sirven. “a la mina no le falta el agua, nosotros estamos batallando. Por ello pedimos  que atiendan nuestras necesidades y que se investigue porqué de un tiempo para acá estamos batallando de agua y se reconstruyan las viviendas de los afectados”.

 En materia de salud explicó que hay muchas personas que por el polvo contaminado de la minera padecen conjuntivitis.

Don Armando Rivas que vive cerca del templo parroquial mencionó que las afectaciones en su vivienda se localizan en el muro y en la placa de cemento de concreto, por lo que padece filtraciones de agua.

 Explicó que ya se han hecho manifestaciones por parte de los habitantes de la cabecera municipal, pero padecen represalias por parte de la empresa que cuando se da cuenta que alguno de los manifestantes tiene algún familiar trabajando ahí, los corren.

Por ello pidió a las autoridades: “Que nos escuchen y nos hagan caso, esto ya tiene años y la verdad no hay esa respuesta, por parte de la mina solo se están haciendo parches, solo se hacen las cosas a medias”.

Entre 10 y 12 colonias de este municipio son afectadas por la falta de agua y habitantes de seis colonias son afectados por las detonaciones, tal es el caso de las que se encuentran cercanas como  Cabrestante, Bellavista, Obrera, Las Huertas comunidad. La Estrella y Las Lajas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas