Estancado crecimiento de comedores y casas estudiantiles de la UAZ

 


-Luis Medina Lizalde criticó el incremento a colegiaturas a partir de la implementación de un modelo neoliberal

-Quienes trabajan en una reforma a la UAZ son víctimas de un proceso de apatía

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se estancó el crecimiento de comedores y casas de estudiantes y se abandonó la política de apoyo a los alumnos, señaló el ex diputado federal, Luis Medina Lizalde, quien también criticó el incremento a las colegiaturas a partir de la implementación de una política pública neoliberal.

En entrevista, mencionó que el equipo que concibe la reforma de la UAZ están haciendo un esfuerzo, sin embargo lamentó que están siendo víctimas de un proceso de apatía, “se está haciendo una reforma de poquitos para muchos”, advirtió.

Recordó que la creación de los comedores estudiantiles se logró en 1970 gracias a la lucha que se encabezó y cuando un grupo de universitarios entre los que él se encontraba, tomó posesión del terreno que hoy ocupa el Congreso del Estado y negociar con el gobierno de Pámanes Escobedo la creación de comedores y casas estudiantiles.

No obstante, Medina Lizalde señaló que a partir de 1980 se comenzaron a aplicar políticas individualistas en la universidad que han generado el abandono de la aplicación de proyectos en beneficio de los estudiantes y para el crecimiento de esos espacios.

Por ello, consideró que dichas políticas se deben retomar ya que en su momento muchos estudiantes que ahora son destacados profesionistas, salvaron su carrera gracias a ese servicio, "son profesionistas de primera generación son hijos de campesinos y colonos pobres".

 Reiteró que con la política de apoyo a los estudiantes se tuvo una gran solidaridad "es una política social que sigue siendo pertinente, lamentablemente la mentalidad cambió en la conducción de la universidad, fue ablandándose la conciencia social de la universidad".

En ese sentido refirió que se estancó el crecimiento de comedores y casas de estudiantes y se abandonó la política de apoyo a los alumnos y se tuvo la pérdida de organización colectiva del SPAUAZ y el STUAZ, además de la aplicación de "un sistema de cobros infames que le llaman colegiatura y cobran por cualquier cosa y han abandonado la política de apertura".

Agregó: "Traicionaron cuando empezaron a elevar los cobros, porque renunciaron a luchar por subsidios y además con la autoridad moral que significa transparentar el manejo de recursos".

Aunado a ello refirió que las escuelas grandes empezaron a manejar por su cuenta lo que cobraban al alumnado, "ni siquiera lo reportaban a la administración central, lo que generó intereses insanos, por ello se tiene que recuperar el modelo de universidad popular", concluyó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas