"Mineras deben remediar el daño en Vetagrande": Especialistas

Pretenden que mineras remedien daño ecológico y fracturas en Vetagrande

-Afirman que el 80 por ciento de las viviendas se encuentran fracturadas por detonaciones

Sesionó el Consejo Zacatecano de Protección al Medio Ambiente en Vetagrande

-Realizarán un estudio para realizar acciones legales encaminadas a solucionar el problema



Vetagrande, Zac.- Durante la primera sesión extraordinaria que se realizó en esta cabecera municipal, el Consejo Zacatecano de Protección al Medio Ambiente, acordó en conjunto con la diputada, Gabriela Pinedo y la Asociación Civil, Desarrollo Comunitario, realizar un estudio a fondo de las afectaciones por la actividad minera y solicitar la remediación correspondiente a las empresas que se encuentran en este lugar
Ahí,  Eduardo Manzanares Acuña, investigador de posgrado de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que luego de 20 años que se ha brindado alimentación especial a los habitantes de este lugar por parte de la Asociación Civil "Desarrollo Comunitario", que preside, Teodoro Campos, disminuyeron los niveles de plomo en las personas afectadas, algunas de ellas que ahora son madres de familia.
Recordó que este problema se presenta desde hace 20 años, debido a que en el arroyo se acumulaban lodos contaminados y los niños del jardín de niños ahí jugaban, por lo que se buscó una alternativa y se ofrece una dosis de calcio y hierro a los niños, así como a mujeres embarazadas.
Por su parte, Álvaro García, docente investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que es inconcebible que sean los propios habitantes de este municipio, quienes se encarguen de remediar los males que han provocado las mineras en el municipio.
 Dicho esto, consideró que se debe de pedir a las compañías mineras que se remedien los efectos ocasionados por los contaminantes, "no se trata de que cierren la mina, sino de sentarlos a dialogar con los afectados y que se comprometan a solucionar lo que ellos mismos han provocado".
Del mismo modo, señaló que con esta sesión extraordinaria del Consejo se pretende sentar precedente en cuanto al trabajo por los derechos humanos y partir de acciones conjuntas, pues recordó que son muchos los municipios que presentan este tipo de problemas ambientales a consecuencia de la minería.
Por su parte, la diputada, Gabriela Pinedo Morales, consideró que primero se deben realizar los estudios correspondientes por especialistas acerca de las afectaciones ocasionadas por la compañía minera y con sustento solicitar la remediación.
Teodoro Campos Mireles en su intervención y tras aclarar que no se pretende que cierren las minas, ya que representan una fuente de empleo, sino que se atienda la problemática,  recordó que desde antaño se tenía el problema de que los trabajadores absorvían los metales al bañarse con agua contaminada de la mina, por lo que en su momento se exigió el abasto de agua potable para la población de este lugar.
Del mismo modo, refirió que las recomendaciones que se dieron fue que se pavimentara y se reforestara, además de que se evitara la desnutrición entre los habitantes de este lugar, ya que eso los hacía más vulnerables a la contaminación.
Reconoció que el gobierno del estado apoyó con los pisos, sin embargo no ha apoyado para atender la nutrición de sus habitantes, lo que se ha hecho a través de la Asociación Civil "Desarrollo Comunitario".
"Hemos tenido que  comprar los árboles del vivero del gobierno del estado por que no quieren proporcionarlos para beneficio de la población, por lo que a la fecha se plantaron un total de 64 mil 610 árboles en lugar públicos, donde la gente los pueda cuidar".
Lamentó además que 80 por ciento de las viviendas tiene fracturas a consecuencia de las detonaciones que hacen las tres mineras ubicadas en este lugar, por lo que se ha buscado el apoyo de Protección Civil y de la SEDENA para que se regulen las mismas.
Elizabeth Salas, habitante de este lugar, refirió que ella al igual que otras personas afectadas han hablado con personal de la mina para solicitarles que remedien las fracturas que han ocasionado en sus viviendas  y la compañía únicamente  las soluciona superficialmente.
Por su parte, el regidor, José de Jesús Valles Rivera, afirmó que el presidente municipal, Manuel González les pidió a los representantes de las minera sus permisos y que tuvieran toda su documentación en regla y se han negado a hacerlo, incluso refirió: "El problema es que siempre mandan a segundones que no resuelven nada".
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Luévano Hernández, afirmó que ya se tuvo acercamiento por parte de la administración municiopal con la minera y se están realizando reuniones de seguridad, aunque aclaró que la finalidad no es cerrar la mina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas