"El Sistema Educativo Estatal no va a desaparecer " advierte Marcelino Rodarte
-Afirmó que el gobernador David Monreal se ha declarado enemigo del magisterio
-"La Secretaria de Educación quedó como traidora por votar la ley del Issstezac", manifestó el líder magisterial
"El gobernador del Estado se ha declarado enemigo del magisterio(...) Si la Secretaria de Educación tuviera un mínimo de dignidad debería renunciar a su cargo. Votó en favor de la reforma al Issstezac y quedó como traidora", externó Marcelino Rodarte Hernández, Secretario General de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la vez que advertía que el sistema educativo estatal no va a desaparecer.
Lo anterior, durante el mitin que sostuvo el pasado 12 de diciembre, ante miles de docentes que se apostaron frente al Congreso del Estado, luego de realizar una marcha por las principales calles del centro histórico de Zacatecas y en reclamo por la falta de transparencia en el proceso de federalización de la nómina magisterial estatal.
Rodarte Hernández, quien irrumpió el 26 de noviembre en un evento convocado por la Secretaría de Educación para docentes que realizan su tránsito de la nómina estatal a la federal encabezó un mitin frente al Congreso en dónde dejó en claro que la organización que encabeza no permitirá que los recursos que son para la educación se empleen para otros temas que no beneficien a los zacatecanos.
EN CONTRA DE LA DESAPARICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
En ese sentido, Rodarte Hernández dijo que la narrativa de que el sistema educativo estatal no es sostenible y que no hay recurso para el pago representa una regresión y forma parte de un discurso neoliberal, consideró el líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Marcelino Rodarte Hernández.
En el marco del conflicto que se ha generado por el inicio del proceso de federalización de la nómina, lo que mantiene desde hace tres semanas a unos 40 mil estudiantes sin clases por el paro que sostienen cuatro mil docentes, el líder sindical dijo que para lo que pretende el gobierno del Estado es generar un ahorro.
"La Educación representa para ellos un gasto, pero para la filosofía mística de servicio es una inversión. Es la gran contradicción de un gobierno que se dice de izquierda. Hay recurso, el gobernador amenazó y dejó de pagarnos, pero fue porque no le dijeron en qué ventanilla tocar, cómo bajar el recurso", afirmó
Por ello, consideró que deberá de revisarse cuánto se destina a educación y "el gobierno con esas crisis deberá entender que es su obligación y que deberá de prever para el 2026 y lo que dura esta administración porque ningún otro gobierno nos había hecho lo que nos están haciendo".
Reiteró: " Un gobierno de izquierda, debería atender lo que dicen sus discursos y garantizar educación, salud, seguridad y empleo".
Asimismo afirmó que el modelo de escuelas estatales es sostenible, "no va a desaparecer, lo único que quieren es el ahorro en las finanzas y las arcas del estado y no puede ponerse como moneda de cambio al sistema educativo estatal", concluyó.

Comentarios
Publicar un comentario