ENAGUAS DE TIERRA, SOL Y VIENTO



-La escritora pinense Silvia Margarita Vázquez Torres, publicó seis nuevos libros entre ellos su autobiografía

Pinos, Zac.- Seis nuevas publicaciones  de poemas y de cuentos son  con los que cuenta la escritora pinense, Silvia Margarita Vázquez Torres, una de ellas en la que plasma su autobiografía a la que llamó: "Enaguas de tierra sol y viento".
En dicho título, según la propia autora se encierran elementos como  la tierra, el agua, el aire el sol y el viento, pues afirmó que se siente representada por los mismos, y en su autobiografía da a conocer importantes pasajes de su vida.
Lo anterior,  desde su nacimiento, en las faldas del cerro de la Gallina,  sus padres, sus hermanos, familiares, su sólido matrimonio, sus hijos y el éxito que le han traído publicaciones como "Guillermo Ruiz, Obra y Talla", así como el apoyo de las autoridades del municipio para la publicación de algunas de sus publicaciones.
PÉTALOS DISPERSOS
Del mismo modo, cuenta con una nueva publicación que generó una crítica positiva por parte de otros poetas y escritores y es el caso de "Pétalos Dispersos", en donde hace una recopilación de poemas de Francisco manzanares Jacobo.
En dicha compilación, se pueden leer poemas como el que  Manzanares dedica a Pinos: Aroman mis recuerdos, tus frescos manantiales de cristalinas aguas que en la niñez gocé, como gorjeo de pájaros en tardes estivales el corazón me dice que no te olvidaré.
MIS QUERENCIAS
"Mis querencias" es otra de las publicaciones de la escritora pinense quien retrata pequeños pasajes de la vida de algunos personajes como Mariquita a quien describe en un cuartucho de vecindad, con polvo salobre, humedad y lleno de Soledad, ahí Mariquita veía transcurrir su vida.
Soñaba, soñaba Mariquita que pronto viviría en un castillo y llevaría a su hermosa muñeca de trapo a vivir con ella; imaginaba que era dueña de vecindades, por eso, siempre quería estar en un zaguán de la portería.
En ocasiones cuando la visitaba, la anciana me pedía tejiera los cadejos de plata, marañas de días, en eso me entretenía. ¡Llegaron los viajeros niña, abre la celosía en la que me atrapas con tu fantasía!
Como tu prisionera no permites que el céfiro me inunde de frescura, abre el enrejado y deja que el soplo me traiga al ser amado. Deja que con las brisas lleguen los viajeros y con las nítidas alegres, me lleven volando por todos los senderos.
Soñaba, soñaba Mariquita, meciéndose en su sillita. Un día de invierno, colgó su cabecita y asida de su muñeca, una lágrima se congeló en su carita. Voló su alma de la bella viejecita.
SOL DE TARDE
"Sol de tarde" es una publicación en la que se recopilan una serie de poemas de la autoría de Silvia margarita Vázquez Torres, tales como el que se denomina como el mismo título de la publicación y en el que alza la voz por los graves problemas que aquejan actualmente a la población:
Mi pueblo está dolido, una pesadilla atroz, inhumana feroz. México está herido, mueres que han caído, mutilaciones, suplicios nos aprisionan los vicios. ¡hermanos no callemos!, el gemir no escondamos , ¡Ya no mas exterminios!...Al cielo la paz aclamo!
Duele la traición hermanos, ¿por qué tanto odio mexicanos ?, al sol de tarde reclamo en excelso santo salmo que sean justas mis penas que no sean nuestras entrañas que enluten los hogares de traiciones y pesares y sea de luz la mañanas.
No traicionemos la lealtad, pueblo sin ley no deseamos, honren la patria hermanos y vivamos con honestidad.
OASIS I
En esta recopilación de de poemas, en el prólogo, Dionocio Munguía advierte al lector:  "cada línea tiene un contexto personal, pero también es parte de aquellos lectores que se arriesgan bajo su propia determinación  a encontrarse aquí a descubrir que han sido retratados por la poeta zacatecana"
PINCELADAS DE AMOR
En "Pinceladas de Amor", Silvia Margarita Vázquez Torres rinde homenaje al amor a los elementos , aborda con gran sencillez amores y desamores, como lluvia de pensamientos que deja caer sobre el lector.
Vázquez Torres, revive nuestras querencias, pero también los más bellos anhelos, pero también

tristes recuerdos de nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas