AGOTA MINERA MANTOS ACUIFEROS

Insuficiente el agua de Mazapil para la minera



-Tan solo en Cedros se perforaron 25 pozos y se tenía prevista la explotación de seis

-La extracción se extiende  hasta Melchor Ocampo

Mazapil, Zac.-Debido a la gran cantidad de agua que requiere la mina de tajo a cielo abierto que se ubica en este municipio y que es la más grande de lationoamérica, en lugar de los cinco pozos que se tenía previsto hacer en Cedros, van 25, otros más en El Vergel y se pretende extender la extracción del agua hasta localidades de Melchor Ocampo.


El investigador, Sergio Elías Uribe Sierra, integrante del grupo “2 de Julio”  indicó que se trata de un tema que debiera ser sometido a debate por que en trasfondo no debería de ponerse en juego los recursos naturales que son escasos.

En este  caso el agua-indicó- uno de los elementos fundamentales para la vida, se está haciendo acaparada o absorbida en su totalidad por las empresas que llegan a extraer los recursos naturales.

Dijo que en Mazapil particularmente, “hemos observado que hay unas microcuencas que se tenían para el abasto local, han sido totalmente absorbidas por Peñasquito que es  la segunda mina de tajo a cielo abierto  a nivel mundial y la primera en latinoamérica.


Entonces, detalló, las cantidades de agua que se utilizan son enormes  y las reservas que se tienen  en esa región, no abastecen las necesidades o la demanda que tiene el grupo empresarial para llevar a cabo los procesos de extracción.

Dijo que en Cedros  se tiene el conocimiento de que se hizo una negociación de que se iban a elaborar cinco  pozos y van más de 25 que la empresa ha hecho para la extracción de su proceso productivo.

Es decir-mencionó-pareciera que un recurso natural que era  indispensable para un ciclo productivo de una economía campesina, se ha convertido  en un recurso indispensable para el ciclo productivo de una economía global impuesta  por el capitalismo extractivo que es en este caso Peñasquito que es de capital canadiense.

Recordó que el agua es un recurso  que se sobreexplota y nadie asume el costo ni su reposición,  por que relmente es escaso.

SECAN LOS MANTOS ACUIFEROS

Uribe Sierra, dio a conocer que lo que se ha detectado en pláticas con especialistas que para que la empresa pueda  lograr el abasto, será necesario implementar maquinaria de primer nivel, ya que los niveles de agua, es muy profundo y se  necesita maquinaria especial para poder llegar hasta ella, y son inversiones de alto bagaje, y por lo tanto ya la empresa va a seguir secando los mantos  antes de invertir en las necesidades de agua que el ciclo productivo les está demandando.

Sobretodo, refirió, hay una labor por parte de estas empresas capitalistas, donde están detectando zonas viables  para abrir esta serie de pozos. Sobretodo, hay una labor de exploración  por parte de estas empresas, donde están detectando zonas viables para abrir  una sreie de pozos, en San Tiburcio, comunidades aledañas en Melchor Ocampo, en todos los alrededores se está buscando la manera de satisfacer esto pero a costa  del detrimento  de las economías campesinas locales.

Lo anterior-detalló-por que estamos hablando de una zona semiárida, el grado de precipitación es muy bajo, y es muy difícil  que se pueda seguir abasteciendo ese flujo de agua que se tiene, sobretodo se han visto afectadas las comunidades aledañas a Peñasquito.

ENTRE DOS MINAS

Posteriormente-repuso-  vemos que en San Tiburcio se van a presentar situaciones similares, ya que no solo  se pretende abrir en esa localidad una sola mina, sino dos, una que es el proyecto que todos conocen que es Camino Rojo y otra que es de Peñoles.

Dijo que están  buscando en cuanto a exploraciones espacios viables para hacer perforaciones para encontrar el agua, “observamos las camiones de Peñoles y Goldcorp, rondando la serranía, con maquinaria con tecnología de punta para extraer el agua”.

Por un lado-asentó- se está desabasteciendo  del líquido vital para la vida a las economías locales y por otro lado, se está transformando la forma de vida de estas personas  que están habitando estos espacios concretos.

Y es que mencionó que si antes se dedicaban al ciclo productivo en el campo, y afirmó que  ahora con las minas se tienen que dedicar al 100 por ciento al trabajo “mal pagado y explotado  que demandan estas empresas”.

“Por que al momento que llegan estas empresas se les promete  mucho empleo y de hecho  el empleo  y el crecimiento económico y el progreso son las banderas  que manejan las empresas extractivas para poder asentarse”.

Refirió que uno de los factores que influyen  mucho para que las personas que que viven en las localidades acepten este tipo de proyectos, es que estos dicrsuso van abanderados y cobijados  por el propio gobierno.

Entonces-comentó- el gobierno está dejando de lado el bienestar de las  poblaciones locales por el  beneficio de las corporaciones trasnaciales y nacionales  que realmente no dejan nada de  encadenamientos productivos, de reproducción  de la propia ganancia que se están llevando, ya que  están extrayendo  mineral, lo están. Procesando en una mínima proporción y lo están  exportando.

SACRIFICANDO

Es decir-comentó- se está sacrificando la poca agua que se tiene, por el bienestar global de las empresas.  Se tiene una mala impresión por las zonas semi áridas, se piensa que no se puede sembrar, cosechar o pastorear, pero no quiere decir que no haya forma de llevar a cabo este tipo de actividades.

Agua hay, el detalle es que está hasta profundidades inmensas, se requiere tecnología de punta e inversiones grandisimas que  no están dispuestas a pagar las empresas. Por ello se sacrifica el agua de los flujos locales para abastecer la demanda de los capitales que llegan.

Si antes las empresas llegaban y daban trabajo a las personas, ahora se está viendo una desvinculación de la gente de la scomunidades para evitarse problemas y lo que realmente se hace es una dislocación catastrófica de la vida social.

PAGOS MÍNIMOS

Dio a conocer que el pago de las tierras fue mínimo por la extracción e agua, por ejemplo en Cedros se pagó primero a 50 centavos el metro cuadrado, se dieron cerca de 40 mil pesos por familia.

Comentó que en la otra negociación, cuando Goldcorp se apropió del terreno  que no estaba estipulado  se hizo un litigio, ganaron los ejidatarios, les dieron 40 millones de pesos anualmente, es hablar de cantidades mínimas en comparación con lo que se está llevando la empresa.

Dijo que el ejido el Vergel, también se les entregó otra cantidad que  desde el punto de vista de la empresa lograba cubrir la necesidad de los campesinos, pero realmente esas necesidades no se cumplen, por que son pagos  mínimos por ganancias exorbitantes que se llevan las empresas. “Va dependiendo del número de ejidatarios. En Cedros son arriba de 700 ejidatarios”,





Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas