LAS MORISMAS ZACATECANAS



-Épicas batallas entre moros y cristianos

-En Zacatecas tuvieron su origen en el municipio de Panuco, hace 400 años

El retumbar de la pólvora que deja una estela de humo, y las caras y las manos negras de quienes maniobran con ella; una épica batalla entre moros y cristianos, llamativa vestimenta, religiosidad, tradición que se combinan con la hospitalidad de  municipios zacatecanos como Guadalupe, Enrique Estrada, Zacatecas, Vetagrande y Morelos.

Son solo algunas de las características de las morismas, fiestas que en su mayoría son dedicadas  a San Juan Bautista y que historiadores y cronistas coinciden, en el estado tuvieron su origen en el municipio de Panuco.

En la fiesta de dicho municipios,  Los cohetes, el retumbar de los tambores y sonar de las trompetas, anuncian el arribo de la imagen de San Juan Bautista, el Santo Patrono de Panuco, municipio fundado en 1524, según información proporcionada por la cronista municipal, María del Socorro Cardoso Girón.



La imagen venerada, encabeza la llega de las bandas de guerra de diferentes cofradías  desde lugares distantes para venerar al santo en mención. Toda la calle principal ya está dispuesta para recibir a los visitantes y a la imagen venerada, y mientras que los integrantes dela cofradía de San Juan Bautista de Pánuco dan la bienvenida a los lados, atrás de las bandas de guerra también aparecen hombres y mujeres, quienes portan grandes ramos para honrar al santo patrono.

Asimismo, al llegar los soldados, integrantes de las filas de moros y cristianos, comienzan a desfilar por las principales calles lanzando pólvora con sus rifles, haciendo cimbrar el piso del centro de esta cabecera municipal que se encuentra totalmente abarrotada de visitantes que disfrutan de la fiesta religiosa.

La plaza principal luce irreconocible, ya que mientras en días normales se encuentra prácticamente desierta, esta vez la gente no cabía en ella, primero para escuchar las mañanitas que ofrecían los grupos musicales que acuden año con año, y después para presenciar la solemne misa que se ofreció en dicho lugar.

Las épicas batallas entre moros y cristianos se dieron en el campo de las morismas en esta cabecera municipal, las cuales concluirán con la decapitación del rey moro y la exhibición de la cabeza del mismo.

Asimismo,  en las viviendas se prepararon para recibir a los visitantes ofreciéndoles comida y hospedaje, por lo que ya desde temprano, el ambiente está inundado al olor de la comida conocida como reliquia, que consiste en sopa de pasta de diferentes y asado que se elabora espacialmente para celebrar este día.

Mientras los integrantes de las diferentes cofradías desfilan por las principales calles,  muchos de ellos con sus hijos de la mano, otros más con sus bebés en brazos y algunos cumpliendo alguna manda descalzos, los caballerangos participan en una  vistosa cabalgata que parte desde al imagen monumental  en honor a San Juanito.

Los elotes, tortas de chorizo, dulces tradicionales, algodones de azúcar, y otros antojitos,  se ofrecen en los puestos que se colocaron de la feria, pero también se ofrecen juguetes, ropa y enseres domésticos.

Las madres y padres de familia, pasean por el lugar, observan los desfiles, pero también aprovechan para hacer sus  compras, mientras que en el escenario que se colocó para los grupos musicales, ya se alista todo para la misa solemne.

Poco a poco los integrantes de los diferentes grupos de morismas se concentran en la plaza principal,  que se llena de colorido poco antes de que llegue la imagen de San Juan Bautista que es encabezada por  las danzas de matlachines y las banderas de las diferentes cofradías que participan.

Ahí abajo del altar, ya esperan los hombres más longevos integrantes de las cofradías, uno de ellos, Manuel Palacios con 86 años de servicio a la Cofradía de San Juan Bautista,

JUNTO A VETAGRANDE


Se conoce que las morismas de Pánuco se llevaban a cabo a finales del siglo XIX, organizadas por Fray Buenaventura,  de manera conjunta con el municipio de Vetagrande, sin embargo debido a severas diferencias entre ambos grupos, se llevó a cabo otra fiesta en la cabecera municipal de Vetagrande, donde ahora se realizan estas actividades en el mes de octubre, y la denominan fiesta de "San Juanito".

Por su parte, el cronista de Morelos, José R. Trejo Reyes, dió a conocer que  hay dudas sobre si fueron los franciscanos o el clero seglar, quienes trajeron las morismas. En 1622, la parroquia de Pánuco tenía gran extensión territorial, comprendía varios municipios, entre ellos Morelos.
Mencionó que los sacerdotes invitaron a las fiestas a los parroquianos de las comunidades. Comos los feligreses de Chupaderos  caballerangos eran los encargados de llevar los metales pesados de las minas, el cura creyó que darían mucha gallardía.

 Cuenta la tradición que el sacerdote que pidió a los moros que se vistieran con camisas de colores y a los cristianos con pantalones oscuros y camisas blancas, les pidió que portaran maches y fusiles de pólvora y que los caballerangos escenificaran rudos combates.

Después las fiestas  se fueron extendiendo a varios puntos de la entidad entre ellos Bracho, Vetagrande, Tacoaleche, Hacienda Nueva y 50 poblaciones más. A las diferentes comunidades acuden más de 20 bandas de guerra, cientos de jinetes, cofrades vestidos de suavos franceses,  dos tamborazos, militares elegantamente vestidos.

 En Pánuco las morismas se realizan del 23 al 26 de julio, celebrando el culto a San Juan Bautista, a donde llega gente de Aguscalientes, Fresnillo, Zacatecas, entre otros lugares, con la presencia de corporaciones el 24, toque de honro, se lleva la imagen de Juan Bautista en Paseo.


Los cofrades vestidos de suavos franceses lentes oscurso, máscaras y pelucas, inician combates de guerra. La pólvora hace que las fiestas sean más llamativas. Cientos de participantes interpretan diferentes sonidos y los tamborazos contagian de alegría.

Las figuras centrales son las de San Juan y otros santos, duran cuatro días las fiestas, comparten amigablemente el pan y la sal, luego regresan al campo de batalla para realizar los actos culminantes de la fiesta, Felipe II y Alonso de Guzman, entran a la plaza ocupada por los moros,  realizan el desafío retándose hasta vencer y morir. Cuando los turcos son derrotados liberan a Juan de Austria, luego decapitan al rey moro, colocan la cabeza en una garrocha paseándola en una garrocha.

MORELOS

En la comunidad de Las Pilas Morelos la fiesta se realiza en honor a San José el 19 de marzo o el domingo mas cercano. En  Hacienda Nueva la primera morisma se realiza el jueves de la Ascensión en 1906 y se suspendió en 1914 por la Revolución. Se reinició en 1921 y desde entonces la fiesta se lleva a cabo el jueves de la Asención y el 24 de junio. Las fiestas son semejantes a los de Pánuco, reúnen gran cantidad de observadores y peregrinos.

En la cabecera municipal, las morismas,tienen semenjanza para las anteriores,  para celebrar las fiestas en honor a San Antonio de Padua, las fiestas se presentaron por primera vez el  13 de junio de 1959. Desde entonces los miembros de la caballería de Morelos participan en varias comunidades. Son muy concurridas, quema de pólvora, música, bandas de guerra. Más de 20 caballerías.

 Antes participaban pocas bandas de guerra. Raras veces se hacía parlmento, desde 2011, se realizan los diálogos entre Felipe II y Osman, se decapita al rey moro y su cabeza se pasea por las principales calles en señal de triunfo.

Dichas morismas-considera el cronista municipal- reavivan la unidad, solidaridad y convivencia, así como la llegada de turistas, reactivan la economía local y mantienen la tradición.

BRACHO

Las morismas de Bracho se realizan la última semana de agosto, desde hace 150 años  cerca de la capital del estado, se inicina con el degollamiento de San Juan Bautista, aquí no hay caballería, participan más de 10 mil cofrades, da un toque especial de solemnidad, lo que lo ha convertido en un evento turístico.

MORISMAS DE GUADALUPE

Del mismo modo, en Guadalupe, las morismas en honor a San Juan Bautista se remontan al año 1900 en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y algunos de sus iniciadores fueron: Cleto Castro, Jesús Alfaro y Castulo Ruiz, entre otros.

ENRIQUE ESTRADA

En el municipio de General Enrique Estrada, también se realizan las morismas en el marco de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador desde hace 125 años  en el mes de mayo, por lo que participan las cofradías del municipio y visitantes de la región, así como una gran cantidad de personas que regresan de Estados Unidos a presenciar estas actividades.

ORÍGENES


El cronista de Morelos señala que las Morismas son unas fiestas populares, donde dos grupos de cofrades, vestidos de moros y cristianos hacen una representación de las antiguas cruzadas, combinando religión, arte, teatro, religión, caballería, pólvora, música, un gran fervor y un remedo de guerra.

Se recuerda  la batalla de cristianos contra moros en dicha el triunfo de los primeros, ahí se marcó el fin de las cruzadas. Los moros invadieron España en el 711 después de Cristo, esa invasión duró más de 800 años.

 En 1276 en España, los cristianos obtuvieron una victoria parcial sobre los moros. Para dar gracias a San Juan Bautista hicieron una fiesta en la que simulaban pelear contra los turcos y ahí se iniciaron las morismas.

 Inés pérez de Ita escribió sobre las guerras civiles de Granada, narró las luchas entre moros y cristianos y habló sobre la batalla de Lepanto, relató cómo los cristianos al mando de Juan de Austria derrotarona  los musulmanes.

 A la batalla de Lepanto siguió la expulsión masiva de moros de España, por lo que el pueblo sufrió el pavor de siglos de guerra por la alegría manifestándolo con fiestas al Santo Patrono con disparas de carabinas.

 Hay quienes consideran la conquista de America como la continuación de la Cruzadas. Con los conquistadores llegaron muchas costumbres, entre ellas  las morismas, por eso estas fiestas ser ealizan también en Brasil, Ecuador, Guatemala y El Salvado, aunque son muy diferentes a las zacatecanas.

En México en 1437, el ilustre defensor de los indígenas, Fray Trogoribio de Benavente o Motolinia, montaba las morerías en Tlaxcala y Cholula, que son las mas antiguas en México.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas