SAQUEO Y OLVIDO EN LA EX HACIENDA DE SAN MATEO
Valparaíso,, Zac. Ya comienza a atardecer, y la imponente construcción del casco de la hacienda de San Mateo, una de las más grandes del estado, se alcanza a ver en todo su esplendor, por fuera pareciera que el tiempo se detuvo, sin embargo, al acercarse al lugar, los visitantes pueden percatarse del grave deterioro y el abandono que hay hasta la fecha, mientras los chillidos de los murciélagos muestran el lado tenebroso de la construcción.
Una puerta en el piso del majestuoso zaguán, no impiden que la grandeza de esta finca se imponga ante propios y extraños y se pueda percibir aún la bonanza que alguna vez este lugar tuvo cuando fue casa de hacendados, el más conocido de ellos, El Conde Fernando de la Campa y Cos, quien era propietario de varias haciendas ganaderas.
El patio lleno de yerba, las flores con telarañas incrustadas, un olor penetrante a orines y una a borrega muerta que despide una nauseabundo olor a carne podrida, son la antesala de la avanzada destrucción que tiene ya este lugar símbolo del poderío de las haciendas en el año 1700, luego de la llegada de los españoles a estas tierras.
Pese a toda la bonanza que se tuvo en 1738, cuando fue construida la hacienda, a la fecha, prácticamente el lugar se encuentra en ruinas, las cerca de 100 habitaciones de que constaba este lugar, se derrumban, las puertas rotas y el piso excavado por buscadores de tesoros.
Personas de este lugar, como la señora María Auxilio Aguirre, recuerdan que apenas hace 30 años la casa grande todavía estaba habitada y que ella llegó a entrar en varias ocasiones a este lugar que tenía aún sus techos completos, habitaciones bien cuidadas y un piso muy azul que aún recuerda.
Del mismo modo menciona que había un pasadizo que empleaban quienes vivían en el lugar, por el que se podían trasladar de la casa grande hacia la iglesia. No obstante señala que no todos los cuartos ocupaban los propietarios.
Y es que señala la entrevistada que los propietarios solo ocupaban la parte de enfrente, sin embargo aclara que el resto de la habitaciones estaban estaban en buenas condiciones, mientras que ahora ya todos se encuentran con hoyos que hicieron quienes entraron y saquearon.
La vista no es suficiente para poder ver la enorme construcción, donde se muestran enormes arcos semi destruidos, así como lo que fueran los graneros, cuartos enormes en donde se guardaban las cosechas para alimentar todo el año al ganado que se criaba en la región.
La iglesia por otra parte, una construcción también muy antigua, gracias a la intervención de los habitantes en el cuidado de la misma, se mantiene aún en buenas condiciones, debido a que se le da mantenimiento.
En el templo de un gran misticismo, están sepultados los cuerpos de algunos de los propietarios de la hacienda como es el caso de José Llaguno y González, quien falleció en 1890 y Carmen Llaguno y González, quien falleció en 1884.
Por su parte, autoridades del Ayuntamiento, encabezado por Gerardo Cabral, buscan la remodelación y rescate de la ex hacienda de San Mateo, ya que la consideran una de las más importantes del municipio.
Por ello, se dio a conocer que el propio alcalde ya realiza las gestiones correspondientes para poder obtener apoyo a través de programas federales y estatales.
Comentarios
Publicar un comentario