LOCALIZAN DIEZ NIDOS DE AGUILA REAL EN LA SIERRA DEL SURESTE ZACATECANO

 




-Piden nombrar la sierra de Pinos área natural protegida para evitar la depredación del área por personas que acceden al lugar y destruyen los nidos

 

 

A pesar de que especialistas en sus investigaciones afirmaban que en la zona sureste del estado de Zacatecas, era poco probable la anidación de águilas, un estudio realizado de 2014 a 2017, se descubrieron diez nidos, de los cuales al menos ocho fueron exitosos, pese a los embates y la destrucción por parte de personas que tienen acceso a los mismos.

Por ello, los encargados de dicha investigación, denominada “Anidación del Águila Real en el Sureste Zacatecano”,  José Ismael Campos-Rodríguez, Xhail Flores Leyva,  Denisse Pérez Valera y Diana Pamela García Martínez, urgieron a las autoridades a nombrar la sierra de Pinos, área natural protegida para evitar que se siga depredando el área natural del águila real, que es una especie en peligro de extinción.

Se aclara que La productividad de anidación en el sureste de Zacatecas es más baja que en otras regiones del centro-norte de México. Posiblemente debido a la edad de los integrantes o a la cercanía del nido activo a actividades antropogénicas. Ninguno de los nidos se encuentra en un área natural protegida ni existen estrategias de conservación para ellos actualmente. “Consideramos necesario establecer un área natural protegida en la región”.

Se refiere que Zacatecas es una de las entidades de México con el mayor número de parejas reproductoras y nidos de águila real. Tavizón (2014) reporta la presencia de 27 parejas, la mayoría localizadas en la Sierra Fría, así como las sierras de Monte Escobedo, Valparaíso y Concepción del Oro, donde se ha dado el seguimiento de la anidación desde 1990. Existen registros de nidos en el sureste de Zacatecas, en los municipios de Pinos y Villa García (Conanp e IMAE 2008, Tavizón 2014, Flores-Leyva 2016), pero únicamente Flores-Leyva (2016) proporciona información sobre su estatus de ocupación, ya que indica que entre 2014 y 2015 existían tres áreas de anidación ocupadas. No obstante, no hay información demográfica reciente del águila real en la región.

En los cuatro años monitoreados (2014 y 2017) se registró anidación en seis de los 10 nidos encontrados. Ocho nidos fueron activos durante este periodo (un nido fue activo durante tres años consecutivos), de estos últimos, cinco fueron exitosos y tres fueron fallidos (Campos-Rodríguez, J.I., X. Flores-Leyva, D. Pérez-Valera, D.P. García-Martínez. 2018. Anidación del águila real en el sureste de Zacatecas, México)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas