Zapata vive, la lucha sigue
-En memoria del compañero Francisco Zapata
Por: Ana María Vacio
Querido y apreciado Francisco, compañero de lucha, no me había atrevido a escribirte algo. Tu asesinato fue una sorpresa muy desagradable, me generó mucha tristeza el saber que una bala de esas que son tan baratas, que es más fácil portarlas y quitar una vida que darle a alguien de comer, y que así sin más te arrebataran tu vida, la vida de ese jóven que a tan corta edad nos dejó tanto con su lucha.
Sabes, escuchando consignas de los estudiantes de la Normal Rural "General Matías Ramos" de la comunidad de San Marcos que manifestaban: "Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra" o "Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués", te escuché, te vi en esos jóvenes impetuosos que con sus potentes voces hacían resonar el amor al pueblo que tanto promovió el Ché Guevara o Emiliano Zapata, ese que llevaba el mismo apellido que tú y tantos luchadores sociales a quienes tanto admirabas.
Fue ahí, en esa marcha al ver correr a todos esos jóvenes, al ver las ideas de lucha que promovían que supe que sigues aquí, que mientras en algún lugar alguien luche por una buena causa, por evitar que se cometan injusticias ahí estarás.
Supe también que al igual que la sangre de ese gran líder Emiliano Zapata que injustamente se derramó sobre la tierra floreció e hizo que se conociera aún más su pensamiento que hasta nuestras fechas perdura, no solo en nuestro país sino en lugares tan alejados como Rusia, así permanecerás en nuestra memoria.
Recordé cuando tú y varios jóvenes del grupo Yo soy 132 no tenían miedo de encarar a los asistentes a las marchas de Enrique peña Nieto y explicarles lo absurdo que era apoyar al candidato del PRI o cuando ese mismo grupo luchó contra la privatización del petróleo. Tu lucha continuó hasta hace poco para hacer conciencia entre los jóvenes la importancia de que el Litio no quede en manos de empresas extranjeras.
Conocemos que aunque tu militancia era la del partido en el poder, quienes hoy ostentan cargos poderosos poco harán por hacer justicia, pero nosotros somos tus compañeros y mantendremos tus ideas vivas y estamos aquí para recordarle a las autoridades que tienen una deuda contigo, tu familia y la sociedad.
Por ello jamás nos cansaremos de exigir justicia para ti, para nuestro compañero Francisco Zapata, porque ya basta de que los activistas fallezcan a consecuencia de sus ideas. Sabemos que días antes fuiste acosado, que en dos ocasiones te robaron y que pensabas cambiarte de casa, sabemos que no fue fuego cruzado o una equivocación.
El jóven activista, Francisco Zapata fue asesinado junto a su amigo el jóven Raúl Antonio Sánchez, el 14 de diciembre de 2022 en la colonia Marianita.
¡Justicia para Francisco!, ¡Justicia para Raúl!.
Comentarios
Publicar un comentario