Revolución Popular Zacatecas, una alternativa para la clase trabajadora zacatecana
Una espina en la garganta del sistema neoliberal de partidos políticos
Por: Salvador Salado Guerrero
El sábado de julio a las 11 horas fue la cita para llevar a cabo los trabajos del Primer Congreso Extraordinario del Partido Local Revolución Popular Zacatecas. A las 11:20 minutos se dio inicio a los trabajos de evento, con la asistencia de 25 de los 32 Consejeros, un 78% de los convocados. Declarándose instalado el Congreso Extraordinario y los restantes 7 consejeros que al inicio faltaban, se incorporaron durante el trayecto de la sesión.
Se tuvo como invitado al evento al compañero Santos Urbina, del Comité Central del Partido Popular Socialista de México (PPSM), quién manifestó la lucha por abrir la puerta a un nuevo sistema de partidos y terminar con la legislación neoliberal electoral, para dar paso a la democracia popular. Además contamos con la presencia del camarada Daniel Carlos García, que en su saludo al Congreso, hizo énfasis en la necesaria unidad de las izquierdas socialistas en México, para ser un referente político en el proceso de 2024 y dar pasos concretos para llegar a tener una organización y coordinación de aquellos que nos asumimos como comunistas y socialistas, hoy en día.
Además se tuvo el saludo de la representante local de Unidad Patriótica, Laura Rodríguez, el de los compañeros del Partido de los Comunistas quienes mandaron un saludo vía electrónica. Además, nos acompañaron representantes de los Jubilados de Aguascalientes, y del PPSM de Chihuahua.
Éste hecho interno de un Partido Político, parecería algo intrascendente o de consumo interno para las y los afiliados a tal organización, pero en éste caso no es así. Es la consecución de una estrategia de acumulación y maduración de un conglomerado de fuerzas sociales del ámbito sindical, por la defensa ambiental y del territorio, de los ex-braceros por el reconocimiento y resarcimiento de la deuda gubernamental con éste sector, además, el rescate del patrimonio cultural con participación social, de iniciativas culturales autogestivas, así como la lucha denodada y persistente de las mujeres zacatecanas.
El 20 de noviembre de 2007 se creó el Frente Social por la Soberanía Social, con el propósito de ser una organización que mancomunara las luchas dispersas y aisladas que se venían dando en Zacatecas. Para así, lograr que nunca más se diera una lucha sola, e ir creando una red de coordinación solidaria, de acompañamiento y asesoramiento legal.
Al trascurso de la lucha social se fue percibiendo, por las y los integrantes del Frente Social; la necesidad de contar con representación política en los órganos de toma de decisión política. Así que, se acudió a la convocatoria de la formación de MORENA en 2014. Involucrándose en trabajo arduo de organización y de implantación territorial, pero al poco tiempo vino el desengaño al ver que la burocracia partidaria de MORENA, marginó a los liderazgos sociales.
Se planteó entonces, al Partido Popular Socialista de México, dado que varios dirigentes del Frene Social provienen de dicho Partido, el uso de su denominación para incursionar en la conformación y búsqueda del registro como partido local en el Estado de Zacatecas.
Así en diciembre de 2021, en el Quinto Congreso del Frente Social, se puso a consideran dicha propuesta de formar y buscar el registro como partido político local. Para lo cual se optó nombrarlo con Revolución Popular Zacatecas. Se puso a consideración del Congreso, además, los documento básicos de Programa de Acción y Estatutos para la naciente organización política. Un principio fundamental lo constituyó el hecho que no se fundaba Revolución Popular Zacatecas sobre el corporativismo de la organizaciones que conforman el Frente Social, sino que la afiliación debería de ser voluntaria y personal.
Prosiguiendo con tal proceso, para enero de 2022 y atendiendo a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, Revolución Popular Zacatecas se registra como Asociación Civil e inicia los trámites para ser considerado para el registro como partido local. Dando inicio a un fuerte trabajo de organización para lograr las 38 Asambleas Municipales, requeridas por la ley electoral, y validadas por las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), así como tener un mínimo de 3,154 afiliados. De junio a noviembre de 2022 se lograron 40 Asambleas Municipales y 3,637 afiliados. Pero tal resultado no estuvo exento de tropiezos, algunas de éstas Asambleas se tuvieron que reprogramar, las menos, hasta tres veces para lograr el objetivo de lograr el quórum legal para el efecto de ser validadas.
La culminación de todo este esfuerzo, fue la Asamblea Local de enero de 2023, donde se eligió un Consejo de 16 mujeres y 16 hombres, quienes serían los convocados al Congreso Extraordinario, para elegir a su vez a los órganos internos del naciente partido local, una vez dado el registro legal por parte de la autoridad electoral. Hecho que se dio a partir del 1 de julio de 2023, convocándose para el Congreso Extraordinario para le 8 de julio.
La legislación en materia electoral actual, es una herencia del sistema neoliberal de partidos, hoy en crisis. Que entre otras de sus aristas perniciosas, está el sentido plutocrático (gobierno de los ricos) de nuestra democracia, es decir, que los recursos económicos y financieros, vienen a determinas en último lugar, el acceso a las gobiernos municipales, estatales, a las cámaras de diputados locales o federales, al senado y a la presidencia de la república. Ya que tales recursos se emplean para posicionar un personaje político en la opinión pública, a partir de su incesante exposición en los medios de comunicación como si fuese un producto chatarra más, ello a partir de un sin fin de empresas de marketing político, tan en boga hoy en día.
Esto es uno de los principales escollos para un partido como Revolución Popular Zacatecas, que se denomina de la clase trabajadora zacatecana, donde se tuvo que recurrir a las donaciones personales para solventar los gastos de gasolina, prestar un local, bodega o zagúan para llevar cabo las Asambleas locales. Así como las impresiones de los documentos básicos, formas de afiliación, agua mucha agua. Así, vemos que se requiere urgentemente una profunda reforma a la Ley Electoral tanto a nivel local como federal, para que realmente haya piso parejo para todas las organizaciones políticas y se manifieste el verdadero potencial democrático del pueblo trabajador de México.
¿Qué es lo sigue ahora después del Primer Congreso Extraordinario?
Prosigue un trabajo arduo de organización de abajo hacia arriba. Construir los Comités Seccionales de Base, como preámbulo a la organización de la lucha electoral venidera, pero no tan sólo para ello, sino como partido de la clase trabajadora zacatecana, para la organización de la lucha local en la problemáticas de las comunidades, barrios y colonias de la entidad. Al igual que se formó el Comité Ejecutivo Estatal, se tendrán que realizar las Asambleas Municipales para elegir a sus órganos internos, no tan sólo en los 40 municipios donde ya se tiene presencia, sino el el total de los 58 municipios del Estado de Zacatecas.
Amén del trabajo organizativo, está también el trabajo sectorial, de formación política e ideológica como partido que revindica el marxismo para la interpretación y práctica política. Enhorabuena la formación de está nueva alternativa para la clase trabajadora de Zacatecas.
Comentarios
Publicar un comentario