Solicitó Ayuntamiento de Sombrerete nuevo adelanto de participaciones

 


-El Presidente Municipal, aclaró que está situación es atípica y que se regularizará en febrero, cuando se radiquen los fondos federales 


A fin de garantizar los pagos correspondientes a esta quincena, el Ayuntamiento de Sombrerete, solicitó un adelanto de participaciones de 16 millones 908 mil pesos.


En rueda de prensa el Presidente Municipal, Ramiro Hinojoza Aguayo, aclaró que dicho recurso se solicitó al gobierno del estado con el respaldo de la Legislatura del Estado, pero ahora teniendo como garantía el impuesto predial.


No obstante, el alcalde dejó en claro que esta medida que fue aprobada por los regidores de Morena, la sindica y el propio presidente,  no va a generar ninguna carga financiera extraordinaria ni intereses, además de que mencionó que esta situación se regularizará el próximo 30 de enero cuando se radiquen los fondos federales.


Precisó que dicho recurso es lo que se necesita en esta quincena para poder cumplir con el pago de la nómina que integran 800 trabajadores, aguinaldo y el pago de los pozos de energía eléctrica, con el alumbrado público, el Instituto Mexicano  del Seguro Social, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre la Nómina.

 

"La única manera viable que vimos de manera inmediata, fue volver a solicitar un adelanto, pero ahora teniendo como garantía la recaudación del impuesto predial. Esto, es una maniobra financiera que no compromete más allá al municipio, más que  la disposición del municipio con los recursos que se están generando con el impuesto predial". 


Lo anterior, explicó,  dadas las condiciones  económicas que atraviesa el municipio,  por lo que desde finales del año ya no se completaba para pagar la nómina.


"Estuvimos haciendo el planteamiento de la necesidad que tiene Sombrerete, porque en el mes de enero, el municipio de Sombrerete no tiene ningún ingreso, los fondos federales se empiezan a radicar hasta el 30 de enero".


El munícipe adelantó que en caso de ser necesario se les pedirá a los funcionarios de primer nivel tener sensibilidad en caso de que no se ajuste para su salario y a los regidores que no recibirán sus dietas a fin de que el resto de los trabajadores tengan garantizado su pago. 


Consideró que si no se hubieran realizado las gestiones, " A esta fecha estaríamos  dormidos en los laureles la consecuencia la  tendrían el grueso de los trabajadores de la administración municipal que no tendrían la garantía de recibir su salario", expuso.


Lamentó que las y los regidores de otras fracciones votaran en contra y que manejen el doble discurso de que por un lado están del lado del pueblo, pero que voten en contra de una iniciativa que es beneficiosa no solo para los trabajadores, sino para todo el municipio, ya que los pagos que se realizan son inaplazables.


Consideró que  la situación caótica del municipio data de otras administraciones debido a que no se administró de manera adecuada y recordó que durante seis años no se pagó ISR, por lo que la administración heredó calificación negativa y no se regresa el recurso a pesar de que se está pagando puntualmente en la actualidad.

 

No obstante aclaró que la medida que se tomó esta vez forma parte de una situación atípica, porque las calendarizaciones para la  radicación de los recursos se van hasta el 30 de enero o  hasta los primeros del mes de febrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Sistema Educativo Estatal no va a desaparecer " advierte Marcelino Rodarte

Docente padece acoso laboral en la UAZ

Frijoleros advierten que se manifestarán durante la visita de la Presidenta de la República