"La Mesa”…El espacio de cultivo de alimentos
-Los campesinos trabajan para cosechar alimentos en esta temporada
-Ejidatarios coinciden en que no llegan los apoyos gubernamentales
Pese al terrible calor, un viento fresco y húmedo se siente en la frente, la belleza de los maizales, las cebollas, la avena y la cebada ya se dejan ver altivos y moviéndose con el suave viento, mientras que un pequeño jardín adornado de flores, nogales y duraznos, da la bienvenida a La Mesa, en donde algunos campesinos se afanan para poder sacar una buena cosecha.
Pareciera la entrada al Olimpo, pues la tranquilidad reina, como si el tiempo se detuviera, mientras que a lo lejos, allá al final de un sembradío de chiles y habas y bajo la sombra de dos grandes árboles descansan luego de una larga jornada de trabajo, Don Manuel Moctezuma Luján y José Guadalupe Aldaba con sus azadones en mano que todavía llevan algunas yerbas verdes que acaban de arrancar de sus cultivos.
Don Manuel es el más longevo de los dos, se dedica a la agricultura desde hace 50 años y es el encargado de uno de los cuatro pozos de riego que se ubican en La Mesa.
El nombre de este espacio de agricultura que se ubica en el municipio de Saín Alto, coincide con la gran variedad de alimentos que se siembran aquí, que consisten en chícharos, tomatillos, lechuga, habas, camotes, fresas, maíz y algunos forrajes, productos que son consumidos por habitantes de este y otros municipios.
Don Manuel es uno de los alrededor de 500 ejidatarios que comprenden el ejido Saín Alto e integrante del grupo de los 22 socios del pozo número cinco al que representa.
Aquí en La Mesa, hay cuatro pozos solamente y comienza la numeración a partir del número dos, debido a que el número uno se localiza en la comunidad de Atotonilco.
Cada uno de las agrupaciones de los pozos tienen casi el mismo número de integrantes, quienes tienen terrenos de una y una y media hectáreas de riego, aunque también siembran maíz o frijol de temporal.
Precisamente en este tema del temporal, don Manuel mencionó que no les fue bien, debido a que algunos productores cosecharon muy poco o en algunos casos nada y por ello, consideró que se requiere el apoyo de los gobiernos, ya que hasta el momento sienten incertidumbre y temor por el tema del Coronavirus y por que no se les ha dado a conocer alguna medida que se vaya a tomar para beneficiar al campo, pese al anuncio que se hizo por parte del gobierno del estado de que se apoyará a este sector.
Y justamente en este tema Don José Guadalupe Aldaba coincide, pues él además de dedicarse a la agricultura vende elotes en el jardín principal y resultó afectado por la medida que se tomó y en la que se les dio la indicación de dejar de vender para evitar contagios del Coronavirus.
“Nosotros no sabemos qué hacer, es nuestro modo de vida, mientras se da la producción no sabemos que les vamos a llevar de comer a nuestras familias y por eso requerimos que nos dejen trabajar, con las medidas necesarias, como usar cubrebocas y guantes, pero que nos permitan ganarnos la vida”.
Don José Guadalupe, señala que aunque él también siembra elotes, compra en Fresnillo para estar vendiendo todo el año. Respecto a la producción de sus tierras, menciona que en La Mesa se puede sembrar hasta tres veces por año.
“Yo ahorita ya casi no siembro camote no chile, son cultivos más difíciles y se requiere más tiempo, además de que en ocasiones no se obtienen ganancias”, aclara
Mientras realiza el riego de su avena, Don José Guadalupe menciona que en ocasiones también siembra lucha y repollo, “pero el cultivo que más atención necesita es la cebolla”.
Cuando se le pregunta si es verdad que las nuevas generaciones ya no quieren sembrar, voltea hacia un terreno que se ubica justo a un lado del suyo y menciona: “Mire, los dueños de aquí se fueron a Estados Unidos y ya no siembran”.
Comentarios
Publicar un comentario