RESISTIR A LA MINERÍA SEMBRANDO LA MILPA
-Don Beto, líder de la resistencia en Salaverna cosechó calabazas, frijol, elotes y flores de cempasuchil
-Lamenta que las autoridades estén del lado de la compañía minera que agrietó el camino de acceso a la localidad y que pretende dejarlos sin electricidad
Mazapil, Zac.-"La minería no es sustentable porque acaba con la flora y la fauna, y con el modo de vida de las familias como aquí en Salaverna, lo realmente sustentable es esto”, manifestó Roberto de la Rosa, líder de la resistencia de esta localidad, mientras recorre su milpa que ya dio elotes, calabazas y hasta flores de cempasúchil.
Es poco después del medio día y Roberto de la Rosa, más conocido como Don Beto, acaba de darles de comer a sus cabras y se pasea por su milpa sembrada con diferentes tipos de maíz, así como calabazas y flores de cempasúchil y frijol, mientras no puede evitar hacer algunas muecas de dolor que le provoca una inflamación en el estómago que le detectaron en el centro de salud y por la cual se está medicado.
A pesar de ello, su amabilidad que le caracteriza no se ausenta, con una gran sonrisa se apresura a mostrar su milpa y la recorre con orgullo y expresa que aunque mucha gente ha preferido emigrara a otros lugares pues argumentan que aquí no llueve, a pesar de ello “Mire, aquí está lo que cosechamos”.
El hombre afirma desde en septiembre no ha llovido por lo que algunas plantas no se han desarrollado de manera adecuada, pero a pesar de ello ya obtuvo una cosecha y espera que aún se presenten algunas lluviecitas.
El hombre que aún se mantiene en defensa de Salaverna a pesar de que la compañía minera propiedad de Carlos Slim ha realizado una serie de detonaciones provocando que se agriete el ingreso a Salaverna y a pesar de la contaminación del ambiente y auditiva por el ruido que generan los respiraderos, afirmó que se interpusieron denuncias ante diferentes instancias nacionales e internacionales, para que a los propietarios de esas tierras ubicadas en Salaverna se les rezarsan los daños y se les indemnice como corresponde
Y es que refirió que varias familias a pesar de las presiones se mantienen firmes en la lucha, mientras que él por su parte la resistencia que da la hace a través de la siembra de sus tierras y el aprovechamiento de las mismas a pesar de todas las presiones que ha tenido por parte de las autoridades que se han puesto de lado de la empresa.
Aunado a ello refirió que a los habitantes de Salaverna se les retiró el apoyo del fideicomiso de Peñasquito por haberse negado a qué la compañía minera se extendiera hacia la localidad en mención.
Don Beto a pesar de su malestar se apresura a ofrecer algo para comer, pone a asar unos elotes y ofrece de regalo calabazas de su milpa, mientras sus visitantes prueban también unos piñones que obtuvo de los pinos de la zona serrana de este municipio cuando pastorea a sus cabras.
LA LUZ DETIENE DETONACIONES
Los pobladores de Salaverna, han sufrido una serie de detonaciones por parte de la compañía minera que doblaron los postes de energía eléctrica y que generaron algunas grietas en la pasada a sus viviendas y que aseguran, tenían como finalidad hacer que claudiquen en su lucha.
Por ello, refirieron que la empresa instaló nuevos postes para rodear el poblado y dejar a las familias de ahí sin luz eléctrica, no obstante don Roberto de la Rosa logró obtener un documento con el que se detuvo esa acción de la minera.
Dicha situación detuvo las fuertes detonaciones que se presentaban ya a diario por parte de la minera y que ya habían doblado los postes de luz, debido a que si se corta el servicio de alumbrado público en Salaverna podría afectar a la cabecera municipal de Mazapil.
Comentarios
Publicar un comentario