Confían en lograr nulidad de dictámen de Sedatu en el caso Salaverna y a favor de desplazados
-El Tribunal Agrario se declaró competente y la empresa minera de Carlos Slim no ha podido acreditar la propiedad legal
Efraín Arteaga, líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) informó que se tuvo una una nueva audiciencia en el Tribunal Unitario Agrario en Guadalupe, respecto al tema Salaverna, en donde la representante de SEDATU, vino a presentar argumentos que ya habían sido desechados por el Tribunal, respecto al dictámen que tuvo la dependencia a favor de la compañía minera Ocampo Minning, propiedad de Carlos Slim y en contra de los habitantes de la comunidad de Mazapil
Artega Hernández, quien se dijo convencido de poder lograr la nulidad del dictámen de la dependencia federal que afecta a las personas desplazadas de Salaverna, informó que la representnte de Sedatu insistitió en que el Tribunal Unitario Agrario debe declararse incompetente, siendo que ya había una sentencia interlocutoria del tribunal declarándose competente.
Asimismo, dió a conocer que en dicha audiencia se presentó finalmente un representante de la empresa minera que en las audiencias anteriores no se había acudido y ahora sí se presentaron con documentos y alegatos, siendo que el Tribunal desde la audiencia del día 8 de febrero, en virtud de que de no haberse presentado en las audiencias anteriores, el tribunal había establecido que había perdido su derecho, precisamente por no presentarse, a pesar de habersele notificado.
Entonces "nosotros solicitamos que se desestimaran los argumentos que presentó el día de ayer y se fijó fecha para la próxima audiencia el 21 de abril. Paso a paso, pero me parece que vamos bien. El hecho de que el Tribunal se haya declarado competente de este caso nos da un pequeño gran triunfo para la causa de los compañeros de Salaverna".
Aclaró que sí hay posibilidades de ganar este litigio, porque la Sedatu incurrió en una constradicción muy flagrante , de que en el dictámen que emitió el 17 de julio de 2018, SEDATU establece con toda claridad que la empresa no logró probar que las tierras de aquella región hayan salido del dominio de la nación.
"O sea que los compañeros campesinos tienen la razón cuando afirman que se trata de terrenos nacionales y no de una propiedad privada, entonces la Sedatu declara que son terrenos nacionales, pero renglón seguido, dice que reconoce a la empresa minera el derecho preferente para comprar esas tierras al Estado Mexicano, lo cual es evidentemente una contradicción, porque acababa de establecer la Sedatu la escritura que presenta la empresa, es una escritura que está en el aire, patito, apócrifa, debido a que esas tierras salieron del dominio de la nación y no pueden ser propiedad privada".
Reiteró que "es una barbaridad que la Sedatu diga que a nombra d ela Nación, del Estado Mexicano le va a vender las tierras a una empresa privada, pasando por encima de los derechos de posesión de varias comunidades. hay un principio jurídico que establece que el que es primero en tiempo , es primero en derechos".
Recordó que esas comunidades existen ahí desde tiempos inmemoriales y la empresa minera de Carlos Slim llegó apenas en 1998, pero además el interés privado no puede prevalecer por encima del interés colectivo, entonces confiamos que vamos a lograr la nulidad absoluta de ese dictámen de la Sedatu".
Comentarios
Publicar un comentario