Sequía afecta a ganaderos de Zacatecas

-46 municipios presentan condiciones de sequía 

-Se espera que caigan las primeras lluvias en abril

La falta de precipitaciones pluviales  durante los tres primeros meses del año 2022  alarma a los campesinos del estado de Zacatecas y sobretodo a los ganaderos que ya comienzan a  sufrir escaséz de agua en diferentes demarcaciones , mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta ya un total de 46 municipios que padecen sequía.

Pese a ello, el Secretario del Campo del Gobierno del Estado,  Jesús Padilla se mostró optimista de que en abril se pudieran presentar las primeras precipitaciones pluviales y recordó que las presas más grandes presentan  un alto nivel de captación de agua, de hasta un 97 por ciento por ciento,  mientras que los pastizales todavía se encuentran en buenas condiciones en su mayoría y aunque aceptó que las quemas agrícolas han afectado los agostaderos y algunos ganaderos ya acarrean agua porque se secan los bordos,  todavía no se reporta mortandad de ganado.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua Zacatecas (CONAGUA) se ubicó en el segundo lugar nacional en cuando a la cantidad de municipios  que permanecen en sequía con un total de 46, de los cuales 27 presentan sequía severa, 19 sequía moderada, y 12 se encuentran en el rango de anormalmente secos.

Las condiciones más severas se presentan en Atolinga, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, General Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Moyahua de Estrada, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Villanueva y Santa María de la Paz.

Los municipios que pasaron de estar anormalmente secos a sequía moderada son Apulco, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Téul, Loreto, Mazapil, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pinos, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo y Zacatecas.

También los municipios que continúan anormalmente secos son: Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Luis Moya, Melchor Ocampo, Morelos, Ojocaliente, Pánuco, El Salvador, Vetagrande, Villa González Ortega y Trancoso.

BOMBARDEO DE NUBES 

El Secretario del Campo, Jesús Padilla, informó que se firmó un convenio entre la Secretaría del Campo y la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con el que este año se aplicará nuevamente el programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata como se hizo en el 2021 y se espera que  este año el programa federal también se una éxito, pues recordó que dicha actividad tiene un sustento científico y "no hay peor lucha que la que no se hace.

El secretario del campo del gobierno del Estado de Zacatecas, recordó que el año pasado fue considerado un año atípico  con una buena precipitación pluvial a tal grado que actualmente se tiene una buena captación de agua en las preseas más grandes del Estado.

Expuso que aún no se llega la temporada para la siembra de frijol y maíz que es de temporal y que son los cultivos que mayor extensión de hectáreas ocupan en el Estado de Zacatecas, por lo que se espera que para ese tiempo ya se hayan presentado suficientes precipitaciones pluviales.

BORDOS SECOS

Mencionó que los agostaderos presentan a la fecha una cantidad aceptable de pastizales, pero aclaró que algunos bordos ya comienzan a disminuir sus niveles de agua o a secarse,  por lo que ya  una buena cantidad de ganaderos están acarreando el agua para su ganado.

Aclaró: "Hay regiones ganaderas que ya comienzan a resentir, no podemos minimizar, pero esperamos que caigan algunos aguaceros en abril o mayo para poder solucionar este problema de la falta de agua".

Lamentó que  las quemas agrícolas sean un problema durante este tiempo y que hayan generado algunos incendios en el Estado de Zacatecas y expuso el caso del más reciente incendio en Concepción del Oro, que dañó una gran cantidad de hectáreas.

PRESAS CASI LLENAS

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, reporta que las principales presas del estado de Zacatecas se encuentran entre el 81 y el 97.4 por ciento de captación, con lo que se garantiza el riego de las áreas que corresponden a cada una de ellas.

En ese sentido se detalla que  la presa El Cazadero presenta un 8.6 por ciento del total de su captación, El Chique un 97.2; la presa Leobrardo Reynoso, 86.8 por ciento; la Julián Adame Alatorre, 97.3 por ciento; la presa Miguel Alemán, presenta  un 86.2 por ciento del total de su captación; mientras que las presas Ramón López Velarde y Santa Rosa, tienen un 97.4 por ciento y 88.8 por ciento, respectivamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas