Piden inscribir en el Congreso del Estado el nombre de los Mártires de la Blanquita



-Conmemoran el 94 aniversario de la masacre de 18 agraristas

Hace 94 años, un grupo de 18 agraristas que trabajaban en la hacienda de Trancoso, fueron masacrados por un grupo de más de 200 sicarios enviados por el hacendado José León García, situación que llenó de luto a igual número de familias, pero que marcó un antes y un después en la historia del  agrarismo, por lo que el historiador , Pablo Reyes Cordero señaló que solicitará formalmente a los diputados de la LXIV Legislatura que se inscriban los nombres de los mártires. 

Por su parte, el alcalde de este municipio, Antonio Rocha, se comprometió a dar realce a la conmemoración y a invitar diputados y representantes del gobierno del Estado a fin de que se le de una mayor importancia a esta conmemoración, así como promover la publicación de un libro con la historia de los mártires de la Blanquita para que se conozca la historia y "no volverla a repetir".

En el patio de la escuela primaria Luis Moya y con la presencia de estudiantes y habitantes de este lugar, Pablo Reyes pidió a los presentes no olvidar de donde vienen y recordar que las personas asesinadas fueron también sus familiares.

Recordó que  "un grupo de 200 cristeros, sicarios, mataron a boca de jarro, a machetazos a 18 agraristas de Trancoso, esos agraristas que eran  trabajadores de la hacienda de Trancoso y que estaban al mando del asesino intelectual, José León García Trejo, dueño de la hacienda de Trancoso".

Por ello , agregó: " De manera que hay que tenerlo en cuenta, porque es importante que los alumnos, la gente jóven tengan en cuenta de donde vienen, quienes fueron sus padres, tíos, abuelos y bisabuelos y quiero que esta tradición  la sigan teniendo por muchos años y que cuando este servidor  ya no esté, las autoridades que nos rijan de hoy en adelante tengan en cuenta ueseguir conmemorando a nuestros mártires".

 Explicó que uno de los mártires fue su  abuelo quien también se  llamó Pablo Reyes y un tío Cayetano Reyes, y señaló que  los  sicarios los dejaron muertos regados desde San Isidro, los fueron sembrando por el camino hasta la Mesilla de Tolosa, cerca de San Jerónimo, allá mataron a los seis que quedaban.

"200 asesinos a caballo que mataron a 18 trabajadores  de la hacienda de Trancoso, y los mataron porque fue una orden que hizo el  hacendado de Trancoso, que contrató a un grupo de sicarios cristeros, para que vinieran a asesinar a los trabajadores de la hacienda y los mataron porque al hacendado  cómo le iba a gustar que sus propios trabajadores  aspiraran a tener un pedazo de tierra  de un latifundio tan  grande como lo era la hacienda de Trancoso. De manera que el rencor y la venganza del hacendado se hizo presente en  en ese tiempo".

Recordó que esta conmemoración la inició en 1981 en lo que fue anteriormente la casa del pueblo en Trancoso, en donde  ahorita está la biblioteca  y el museo comunitario ."Desde esa fecha hasta hoy día, hemos estado promoviendo esta conmemoración año con año".

El Presidente de Trancoso, así como el historiador Pablo Reyes Cordero y habitantes del lugar, colocaron una ofrenda floral en el monumento en honor a los agraristas asesinados, que fue instalado cerca del fresno que es símbolo de la fundación de este lugar. " Los primeros pobladores lo plantaron en el  año en que se fundó la blanquita el 19 de abril de 1933, un señor, Juan Juárez y Renato Juárez lo plantaron porque estaba cerca un ojo de agua para tener agua para regarlo y ese el símbolo histórico de la Blanquita", indicó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas