MUJERES EN LA CIENCIA, “PELEAR CON UÑAS Y DIENTES POR DIRIGIR UN LABORATORIO”
-PADECEN DISCRIMINACIÓN Y ACOSO LABORAL Y SEXUAL
-DURANTE LA CHARLA “SOÑAR, ESTUDIAR, DESCUBRIR” EVIDENCIARON QUE AÚN NO HAY SUFICIENTES MUJERES EN LA CIENCIA
POR: ALEJANDRA CABRAL
A más de 120 años de que Marie Curie ganara su primer Premio Nobel, aún no hay suficientes mujeres en carreras científicas, para que niños y niñas piensen en una mujer al escuchar la palabra “científico”.
Además, con base en datos recientes de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Sehciti), la cantidad de mujeres dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadoras (SNII) disminuye conforme se avanza a los niveles más altos, mientras que la proporción de hombres en el estatus de “Emérito” triplica a la representación femenina.
En este contexto, durante la charla “Soñar, Estudiar, Descubrir: Mujeres en la Ciencia”, organizada esta semana por la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT-UAZ), investigadoras formadas en la UAZ, la UASLP, la BUAP y en el extranjero reflexionaron sobre por qué aún es necesario visibilizar a las mujeres dentro de la ciencia y a través de la ciencia.
"LAS MUJERES NI SIQUIERA SOMOS VISIBLES EN LAS INVESTIGACIONES, MENOS COMO INVESTIGADORAS"
“El análisis de infarto agudo al miocardio, el cuadro clínico que viene en todos los libros de cardiología es un cuadro clínico masculino, y resulta que las mujeres tenemos otros síntomas diferentes, pero los que conocemos hombres y mujeres son los síntomas masculinos. Entonces, creo que hablar de visibilidad es todavía lejano, porque las mujeres ni siquiera somos visibles en las investigaciones, mucho menos como investigadoras”, expuso Carolina Díaz Flores.
La docente investigadora de Medicina de la UAZ ejemplificó cómo el extrañamiento hacia las mujeres se expresa incluso en aspectos cotidianos, como la arquitectura de los baños que se construyen en igualdad numérica: diez para hombres y diez para mujeres, sin considerar que anatómicamente las mujeres requieren vaciar la vejiga con mayor frecuencia para prevenir infecciones.
Díaz Flores también reflexionó sobre cómo tener que “pelear con uñas y dientes para dirigir un laboratorio, publicar un artículo”, sumado a las renuncias que implica la maternidad para la mayoría de las mujeres, ha contribuido a una disminución drástica de la natalidad. Las mujeres jóvenes —sugirió— se niegan a que les arrebaten su proyecto de vida en un país donde el 21 por ciento del Producto Interno Bruto proviene del trabajo no remunerado de cuidadoras.
ACCIÓN AFIRMATIVA NO ES UN PRIVILEGIO
“En física tenía dos maestras, o sea toda la planta académica eran hombres, y eran solamente dos mujeres”, expuso Alejandra de la Rosa Jasso, especialista en Ciencia de Materiales antes de que Alejandra Zorrilla Castillo recordara las invitaciones de compañeros a “aprovechar el bug del sistema” ante la apertura de la contratación preferente a mujeres.
Dicha acción afirmativa, puntualizó, no es un privilegio. “Ha sido una medida necesaria a raíz de la discriminación que tienen las mujeres en el sector académico”.
Es una forma de generar referentes para niñas y jóvenes que aún dudan frente a frases que algunos consideran ignorantes y otros repiten como certezas: “La cabeza de los hombres es mejor para la ciencia. El número de medallas históricamente lo dice”.
AMBIENTE DE ACOSO
Acoso laboral, hostigamiento sexual y trato diferenciado hacia mujeres incluso a nivel de posgrado siguen presentes, lamentaron las investigadoras. “Y sigue siendo un ambiente de acoso, de relaciones de poder, de acoso académico-laboral y de acoso sexual también”, señaló Alejandra Zorrilla, al apuntar las barreras que enfrentan quienes son percibidas como hegemónicamente bonitas o vulnerables.
Por su parte, la física Perla Xóchitl Viveros Méndez habló de no haber enfrentado discriminación durante su formación, pero sí en el mundo laboral, donde —advirtió— las mujeres que no se subordinan frente al poder suelen ser rechazadas. “Creo que los hombres deben tener mayor apertura de comunicarse con las mujeres, aunque no seamos políticamente correctas”, concluyó al describir sus experiencias con directivos.
En el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las investigadoras celebraron que hoy se han rescatado más nombres de la memoria histórica, como Rosalind Franklin o Lise Meitner, pero cuestionaron cuantos otros quedaron fuera y como generar condiciones para que no se sigan perdiendo talentos y trayectorias.

Comentarios
Publicar un comentario