JUSTICIA PARA JORNALEROS DEL CAMPO
-Claudia Sheinbaum anunció que los patrones que no afilien a sus trabajadores no podrán exportar
La regulación a grandes productores que contratan personal para la siembra y cosecha de los alimentos, no era solamente necesario sino urgente, por lo que la Presidenta de la República ha dado en el clavo y comienza a atender a un sector que por años permaneció en el olvido.
Tal es el caso de jornaleros y jornaleras que en muchos casos trabajan de sol a sol a cambio de un salario raquítico y sin prestaciones laborales de ningún tipo.
El pasado 2 de febrero en la conferencia de prensa mañanera, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dió a conocer que se regula la situación de trabajadores del campo obligando a los grandes productores otorgarles seguridad social.
Esto, gracias a la modificación de ley de Comercio exterior en donde se exige a las y los productores que exportan aguacate, jitomate, berries y otros productores del campo a que presenten un certificado con el número de trabajadores que se emplearon en todo el proceso de siembra y cosecha y que contaron con seguridad social.
La Presidenta advirtió que de no contar con dicho certificado, no tendrán la posibilidad de exportar. Lo anterior es una gran noticia para las y los productores de todo el país, quienes trabajan en deplorables condiciones.
MOTIVO DEL ENOJO DE LA PRESIDENTA
La Presidenta durante la mañanera del 2 de febrero también fue cuestionada con respecto al motivo de su enojo en San Quintín, cuando un grupo de diputadas y diputados le solicitaron tomarse una foto y ella les pidió menos selfies y más trabajo en territorio.
Al respecto explicó que poco antes se reunió con trabajadoras y trabajadores del campo, en su mayoría indígenas de diferentes etnias, quienes le hicieron saber de sus raquíticos salarios, el trabajo de más de ocho horas y sin prestaciones.
En ese sentido, reconoció a las y los diputados, ya que dijo que han aprobado diferentes reformas que le han permitido avanzar a la cuarta transformación, sin embargo les pidió, no solo a las y los legisladores de San Quintín, estar más en contacto con la gente, en especial con las personas de escasos recursos como es el caso de las y los jornaleros.





Comentarios
Publicar un comentario