"NO HAY EXCUSAS PARA NO GARANTIZAR EL RECONOCIMIENTO DE LA COMATERNIDAD EN ZACATECAS": RENATA ÁVILA

 

PT PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO FAMILIAR


 

 Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y evitar la judicialización innecesaria a niñas y niños nacidos en familias conformadas por dos mujeres, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) presentó en sesión de la Comisión Permanente ante el Pleno de LXV Legislatura una iniciativa de decreto para adicionar disposiciones a los artículos 284 y 285 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.


La propuesta, leída en tribuna por la diputada Renata Ávila Valadez, establece con claridad que la filiación confiere derechos y obligaciones no solo al padre y a la madre, sino también a las personas que legalmente otorguen el reconocimiento. 


La legisladora precisó que en los supuestos de comaternidad, la filiación se tendrá por acreditada respecto de la madre gestante por el hecho del nacimiento, y respecto de la madre no gestante mediante el reconocimiento otorgado con consentimiento expreso y por escrito ante el Oficial del Registro Civil, sin necesidad de resolución judicial.


“La filiación debe proteger la realidad familiar de niñas y niños, cuando dos mujeres deciden ejercer la maternidad de manera conjunta, el nacimiento y el reconocimiento deben producir efectos inmediatos, sin necesidad de acudir a juicio”, dijo. 


La iniciativa, explicó, no crea una figura jurídica nueva ni altera la estructura del Código Familiar, sino que, por el contrario, armoniza disposiciones ya existentes para asegurar que el nacimiento y el reconocimiento operen de manera coherente en los casos de maternidad ejercida de manera conjunta, brindando certeza jurídica desde el acta de nacimiento.


Con esta reforma, impulsada en coordinación con el diputado Alfredo Femat Bañuelos, se fortalece la protección del interés superior de la niñez, se evita que las familias tengan que acudir a procesos judiciales para obtener el reconocimiento de vínculos que existen desde el inicio, y se garantiza la aplicación de los principios de igualdad y no discriminación en el ámbito familiar.


Renata Ávila, explicó que de aprobarse la iniciativa “(…) La filiación se tendrá por acreditada respecto de la madre gestante por el hecho del nacimiento, y respecto de la madre no gestante mediante el reconocimiento otorgado con consentimiento expreso y por escrito ante el Oficial del Registro Civil, sin necesidad de resolución judicial”. 


Finalmente, Ávila Valadez enfatizó que el proyecto contempla que las autoridades del Registro Civil deberán aplicar estas disposiciones conforme a los principios constitucionales en materia de derechos humanos, asegurando un registro oportuno y pleno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Sistema Educativo Estatal no va a desaparecer " advierte Marcelino Rodarte

Docente padece acoso laboral en la UAZ

“El Spauaz ya no es una ventanilla de rectoría”:Jenny González Arenas