EDGAR M. ARAUZ REVIVE HISTORIA DE LOS CONQUISTADORES
Lllevarán a la pantalla grande la novela: "Diego de Ibarra y el Cristo que se arrastra" de Edgar M. Arauz
-El escritor zacatecano cerró una gira por más de 15 municipios zacatecanos en los que asistieron hasta 300 personas
-Lamenta M. Arauz el abandono de sitios históricos en el estado
ZACATECAS, ZAC.-Además del éxito que obtuvo en su gira por más de 15 municipios, con eventos de hasta 300 participantes, el escritor, Edga M. Arauz, fue abordado por cineastas que están interesados en llevar a la pantalla grande su novela: "Diego de Ibarra y El Cristo que se Arrastra".
En una entrevista que prefirió, se le realizara en el templo de de Mexicapán, de la capital zacatecana, con argumento de que ahí fue el primer templo de indígenas, ya que los tlaxcaltecas llegaron con los conquistadores y en donde precisamente inició su gira de presentaciones del libro en mención.
Respecto al tema de la película que podría estar lista dentro de tres años y que le interesó a dos cineastas, dijo que se filmará en escenarios de Veracrúz, Nochistlán, Apozol y Pánuco, por lo cual en estos momentos se revisa todo lo que tiene que ver con la utilería y vestuario de la época.
El escritor, autor de "Diego de Ibarra y el Cristo que se arrasta", así como de: "Cristobal de Oñate, Cuando la noche gruñe", Juan de Tolosa, "Insignias de la Conquistal" y Baltazar Temiño de Bañuelos, La miseria del olvido", mencionó que la idea de escribir una novela histórica, surgió, luego de ligar la poesía a la fotografía, por lo cual publicó su libro : "Lejanas Sombras de Invierno".
SITUACIONES PARANORMALES
El autor mezcla lo místico con la historia y refiere una serie de situaciones paranormales que ha vivido a raíz de encontrarse en diversos cementerios y en templos de varios municipios que ha visitado.
"Yo no sé que llevé de mi visita a todos esos cementerios o templos, hemos vito que se mueven cosas solas o que se caen o que pasan sombras", indicó, al tiempo que señalaba que curiosamente en los lugares en donde más paz ha sentido es en los cementerios y que por el contrario en los templos alcanza a percibir mucha ansiedad, despesperación, nerviosismo e incluso dolor.
Ahí, frente a la imagen de la Virgen de los Remedios que se ha venerado desde 1570, año en que fue construída y dedicada a los pueblos indígenas traídos de México y Tlaxcala, Edgar M. Arauz, no tiene empacho en dejar en claro que su trabajo no ha recibido apoyo de ninguna dependencia gubernamental.
Aclara que recibió apoyo económico departe del gobernador, Alejandro Tello Cristera, recurso que, afirmó, se lo entregó él de manera personal, como un ciudadano y no como en calidad de gobernante, pues afirmó que el mandatario estatal mostró sensibilidad cuando le planteó el proyecto.
PROYECTO EN SOLITARIO
Asimismo, quien afirmó que en este proyecto ha sido como un "lobo estepario" y que lo ha desarrollado en solitario , el desinterés de la s autoridades estatales y municipales por los sitios históricos, pues mencionó como ejemplo el municipio de Pánuco en donde la primera mina encontrada por los conquistadores se encuentra llena de basura o la ex hacienda en el abandono, al igual que algunos sitios históricos de Vetagrande o en general en todo el estado.
Por otro lado, recordó que su gira para la presentación de su libro, duró tres meses en el que estuvo presente primero en la Estancia La Leona en Calera seguido de otros municipios como Nochistlán, Pánuco, Villa de Cos, Zacatecas, Miguel Auza, Monte Escobedo, Apozol, Jalpa, Aguascalientes, Asientos, Villa Gonzpalez Ortega, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Guadalupe, Huejucar, Colotlán, Juchipila, Vetagrande y en la ex hacienda de Bañón, se cerró la gira con una asistencia de 300 personas.
Del mismo modo, mencionó que el resto de los libros se presentarán en los años subsecuentes, "será uno por año de manera estratégica".
Comentarios
Publicar un comentario