Campo en riesgo de quedar sin productores
-Envejece actual generación de agricultores
-Sus hijos emigran y en su mayoría se integran a los cinturones de miseria de las ciudades
-Sus hijos emigran y en su mayoría se integran a los cinturones de miseria de las ciudades
-“Si no revertimos esa tendencia, ya no va a haber generaciones que hagan producir el campo”: Luis Medina Lizalde
Tras mencionar que en Zacatecas, igual que en todo México hay muchas tierras ociosas a consecuencia de la inseguridad que prevalece a raíz del modelo económico neoliberal, el ex diputado federal, Luis Medina Lizalde mencionó que este problema se puede agravar a consecuencia del envejecimiento de los productores, ya que sus hijos emigran a otros lugares en su mayoría a integrarse en cinturones de miseria en las ciudades.
En ese sentido mencionó que un afecto de la catástrofe nacional que ha significado el modelo económico neoliberal y “que nos trae con el Jesús en la boca es la inseguridad, hay muchas tierras ociosas porque no pueden ser productivos cuando los amenaza el secuestro, la extorsión, por eso, creo que para reflexionar sobre cuál es el camino, tenemos que aludir la naturaleza colectiva”.
Pese a ello refirió: “Me impresiona que nuestro país tenga primeros días productivos, tenemos varios renglones en donde somos primeros lugares, sin embargo no tenemos éxito distributivo, se trata con una gran injusticia a los productores”.
Señal: “Impresiona el envejecimiento de los productores, sabemos que los hijos de los productores ya no se quedan en el campo, se van a concentrar a los cinturones de miseria de las ciudades, Estados Unidos o a la actividad delincuencial . Ya no va a haber generaciones que hagan producir el campo, si no revertimos esa política”.
Pero como toda organización-aclaró- significa sacrificios, incomodidades, errores, pero eso nos da la esperanza de que la situación cambia, no hacerlo es ser cómplices masivos de la descomposición que se dio en este país que se apartó de la constitución general de la república de 1917, que escuchó el canto de las sirenas de que íbamos al primer mundo por la vía corta, mediante la enajenación de las empresas públicas y el sometimiento a los intereses extranjeros.
Respecto a la política neoliberal, señaló que se destruyó la capacidad de producir fertilizantes en el país y “de repente nos vimos con insumos traídos desde Ucrania, desde el otro lado del océano. Apenas se está iniciando la producción de fertilizantes, después de muchas décadas. Se destruyó el auxilio institucional a la comercialización y desaparecieron los precios de garantía. Todo eso trajo una devastación que nos metió a la competencia con economías varias veces más desarrolladas que la nuestra como Estados Unidos y Canadá”
De repente-señaló Medina Lizalde- se nos convirtió en consumidores de los alimentos producidos en otros lugares, algunos de los cuales son originales de estos suelos, como es el caso del maíz, frijol peruano, entre otros.
Consideró el primer dirigente de MORENA en Zacatecas que esa devastación, no hubiera sido posible, si no se produce otra devastación que es de carácter político, ya que “se programó la desmovilización, se aniquiló la cultura asociativa y dejó al productor rehén de la circunstancia de poder rascarse con sus propias uñas”.
Indicó que fue la reforma a la ley agraria la que desalentó la asamblea de los ejidatarios de cada domingo primero del mes. Se tomaron una serie de medidas para poder privatizar el campo, se inventaron programas mediante los cuales, “se impulsó la cultura del individualismo, omitiendo que la vida se vive en equipo. Para todo lo que hacemos los seres humanos, tenemos que hacer equipo, nos sirve para existir”.
Como resultado de ello, señaló que “nos vimos inmersos en una atmósfera de corrupción generalizada, donde el peso de la parte llevó a ser más importante que el peso del todo, es decir, cuando se partidizan las organizaciones. La política es la actividad humana para resolver los problemas generales, es una actividad noble, que nos permite darle causa a la búsqueda, a la creatividad para la solución”.
Comentarios
Publicar un comentario