ESCAMOLES, LARVAS DE HORMIGA QUE SE VENDEN MAS CAROS QUE EL CAVIAR

Viven 300 familias de Pinos de la extracción de escamoles y gusano de maguey

-Son víctimas del coyotaje

-Mientras a ellos les pagan a 600 pesos el kilogramo, los intermediarios los comercializan hasta en tres mil pesos

-Los escamoles se venden a precios más altos que el caviar

Al menos unas 300 familias de la región sureste del estado de Zacatecas, se dedican a la extracción de huevos de hormiga, conocidos como escamoles y de gusano de maguey, por lo que ya se instalaron  seis centros de acopio en diferentes localidades de Pinos, pero aún así, no dejan de ser víctimas de los intermediarios llamados “coyotes” que vienen del estado de México y compran el kilogramo a 600 peso, mientras que ellos los comercializan  de dos mil 500 hasta  en tres mil pesos esa misma cantidad.
El Director de Desarrollo económico y Social de Pinos, Rubén Cardona Burgos, consideró que la extracción de huevo de hormiga y gusano de maguey,  insectos que son llamados “caviar mexicano”, ya que se comercializan a precios muy altos por su agradable sabor y por la popularidad que han obtenido, es una actividad importante para los habitantes de diferentes localidades de Pinos.
HASTA DOS DÍAS PARA CONSEGUIR UN KILO
“Es difícil poder conseguir un kilogramo de escamoles, pues se tiene que realizar un proceso muy minucioso en los hormigueros para conseguir los huevecillos , la gente se tarda hasta dos días para conseguir un kilogramo, pero pues cuando les pagan los 600 pesos, se les hace bien, pues dicen que sacan el jornal de 300 pesos por día”, aclara.
Detalló que los centros de acopio que se instalaron para poder comercializar los escamoles y gusanos de maguey, se ubican en Guadalupe Victoria, El Tecomate, Tolosa, La Victoria, Santiago y Pedregoso.
EXTRAEN EN OTROS ESTADOS
El funcionario municipal mencionó que las familias que se  dedican a la extracción de escamoles y gusano de maguey, también son contratados por los propios “coyotes” para que acudan a otros estados a realizar la búsqueda de los gusanos de maguey y huevecillos de hormiga.
Por ello los pinenses  se trasladan a otros estados como el  de Coahuila, en donde sacan permisos ejidales para realizar la explotación de gusanos de maguey y de escamoles, por la amplia demanda que tienen estos insectos , sobretodo en la ciudad de México, en donde este platillo tiene amplia demanda y se paga a altos precios.
En el caso de los huevecillos de hormiga, refirió que las familias que se dedican a esta actividad, tienen mucho cuidado para extraerlos y no destruir los hormigueros, para permitir que al año siguiente se repongan y poder extraerlos nuevamente como se hace cada temporada alta.
“Quienes se dedican a esto, dicen que tienen  que chingarse bonito, pues no solamente es  sacarlos y ya, sino que también hay que limpiar los huevecillos, quitarles la tierra y lavarlos perfectamente, porque si no, no los compran”, aclaró el director de Desarrollo Económico.
Respecto a la extracción de gusano de maguey, aclaró que se extraen blancos y rojos, luego de un trabajo muy minucioso que realizan con los magueyes en donde ellos ya saben que se encuentran dichos gusanos”.
Mencionó que se trata de un alimento muy rico, “aquí no se consume, pero de vez en cuando alguien los elabora, en una ocasión me invitaron a probarlos, me dieron un taco y la verdad sí está muy sabroso y más cuando se acompaña de una salsa que se prepara de manera especial”.
Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se destacó  que en México la gastronomía que nos representa es de las más especiales del mundo. Basta con conocer y degustar la inmensa variedad de platillos exóticos que nos ofrece y que cautivan gustos exigentes, como aquellos que se preparan con insectos aptos para la alimentación.
ALIMENTO PREHISPÁNICO
Los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, jumiles, hormigas, acociles y escarabajos, son algunos de los muchos insectos con los cuales se hacen manjares culinarios que se disfrutan principalmente como botana tradicional después de freírse y sazonarse de diferentes maneras. Cabe resaltar que estos han sido considerados platos de lujo desde tiempos prehispánicos.

Los insectos más comunes o conocidos son los chapulines, en Oaxaca, particularmente, se comen en tacos con salsa de chile pasilla. Los escamoles  (larvas de hormiga) son muy preciados en el estado de Hidalgo, cuyas recetas los incluyen en la preparación de tamales, salsas, caldos, horneados y tunas rellenas.

En Oaxaca, con los gusanos de maguey se elabora sal y también se agregan a las botellas de mezcal a fin de garantizar la autenticidad de la bebida. En los estados de México y Morelos los jumiles (chinches de campo) nunca faltan en las salsas, tacos, arroz y hasta en los huevos revueltos.

Actualmente, el consumo de insectos ha adquirido una mayor relevancia debido a que se ha promovido potencialmente su valor nutrimental y gastronómico, al ser una rica fuente de proteínas y considerárseles ingredientes gourmet en la cocina contemporánea.  En el mundo existen cerca de 1,681 especies de insectos comestibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas