Exigen a autoridades detener lotificación ilegal del Cerro del Padre



-Organizaciones Civiles y representantes del pueblo Wixárika recordaron que se trata de una zona natural protegida y se otorgó un permiso para vender terrenos en el lugar

-También el cerro de La Bufa  se encuentra amenazado

Organizaciones civiles e integrantes del pueblo  Wixárika, exigieron a las autoridades que se detenga la lotificación del Cerro del Padre que es un espacio sagrado y forma parte del camino a Wirikuta y que además es una zona natural protegida.

El representante de los  pueblos originarios ,Angel Vite, gobernador tradicional legítimo de los pueblos originarios,  explicó que hay una persona que  está lotificando, con permiso otorgado por el Ayuntamiento de Zacatecas, con lo que se viola la ley al afectar un área natural protegida,  por lo que llamaron a la autoridad a detener la lotificación y a respetar este espacio que es sagrado para los pueblos Wixárikas.

"Hemos participado de manera conjunta para poder rescatar ese espacio. Pudiera tener un dueño, pero es un lugar sagrado, es un área natural protegida, espacio de los pueblos originario y estamos haciendo un exhorto para que detengan la ocupación de esa tierra".

 Refirió que no solamente se encuentra amenazado el Cerro del Padre, sino también otro espacio considerado sagrado como es el caso del cerro de la Bufa y "lo que queremos es  que se respeten esos espacios protegidos, algo que está publicado en el Diario Oficial de la Federación".

Arturo Sánchez García, Presidente de la Asociación Civil "Lago  La Encantada",  afirmó que a consencuencia de haber emprendido la defensa de espacios como el cerro del padre, ha recibido amenazas de muerte, sin embargo no ha interpuesto denuncia, ya que las autoridades le señalaron que el protocolo consiste en colgar y no volver a contestar este tipo de llamadas.

Respecto al cerro del Padre informó que el mes pasado, comenzaron  talar algunos árboles, a desyerbar el área en mención, con el argumento de que era adecuado para evitar incendios, sabiendo que la tala perjudica la flora y la fauna de estos espacios, "pero las autoridades no nos escuchan".

Refirió que ante las quejas y denuncias que se han interpuesto al respecto "Nos habían dicho que pondrían una manta para dejar en claro que es un área natural protegida, pero no lo hicieron y ya se están vendiendo los lotes, solamente se vende, pero no se fracciona de acuerdo a la ley".

Recordó que los terrenos ejidales no son urbanos, "ha sido cansado este peregrinar, he recibido amenazas a mi integridad y mi familia, pero vamos a luchar", precisó, al tiempo que en ese lugar se tiene planeado hacer un parque botánico, para reservarlo. 

Señaló que la administración que otorgó el permiso para la lotificación del cerro del Padre fue la que encabezó Ulises Mejía Haro y la responsable del departamento  Catia Josefina Trejo Cárdenas, aunque en el documento  firma una persona  por ausencia sin decir su nombre y fue a  Martha Ramírez Gallegos  a quien se otorgó el permiso. 

Alejandro López, quien dirige  las peregrinaciones a Wirikuta,  agradeció la presencia de representantes de Nayarit y Jalisco y expresó: "Ese lugar sagrado, es para descansar , aparte las ofrendas que manejamos, tienen que estar ahí , porque muchas de las veces hemos batallado y las ofrendas quedan en otro lugar, porque no debemos de hacer parada en otros lugares". 

"Necesitamos apoyo y no que esté el lugar abandonado, invitar a que se siga protegiendo, porque muchas personas no conocen el lugar sagrado, en ocasiones se van directamente a Wirikuta. Que bueno que ya nuevamene siguen llegando al lugar sagrado".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas