Ordena Tribunal Unitario Agrario al ejido Mazapil el pago a ejidatarios de Salaverna y restitución de sus derechos




-A seis ejidatarios se les tenía "castigados" y no se les entregó el dinero que correspondía por uso de suelo de la minera Peñasquito y se les habían quitado sus derechos de voz y voto

La Magistrada del Tribunal Unitario Agrario,María de Lourdesa Claudia Martíenz Lastiri, ordenó al Ejido Mazapil, el pago 149 mil 942.73 pesos a Roberto de la Rosa y cinco ejidatarios más de Salaverna, respectivamente y restituirles sus derechos ejidales de los que fueron despojados con el fin de no pagarles lo correspondiente a las aportaciones de la compañía minera Peñasquito por el uso de suelo.

En audiciencia realizada este de 10 de febrero en las instalaciones del propio Tribunal, se registró la ausencia de la mesa directiva del ejido Mazapil, por lo que en su lugar, tomó nota un  defensor público asignado por la Procuraduría y quien tomó nota de la  multa que  se le aplicó al ejido Mazapil de un total de 20 UMAS.

Del mismo modo, en el acta se estableció que para cumplir con dicho apercibimiento, se establece que el ejido Mazapil tendrá diez  días  hábiles para  depositar a los afectados el recurso en mención.

Y es que ante la ausencia de los demandados,  la Secretaría de Acuerdos hace constar que la diligencia que  fue programada para el cumplimiento de la sentencia 23 de mayo de 2018. Por ello, el Traibunal agrario ya había dictado su sentencia, y desde entonces el ejido Mazapil está en desacato. 

Al respecto Efraín Arteaga explicó que "causó estado el 3 de junio de 2019. La Mesa directiva del Ejido Mazapil se fueron al Amparo y el segundo Tribunaol Colegiado de circuito ratificó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, algo que también desacataron"

Aclaró que el conflicto no es el principal,sino que  es con la minera por la propiedad de la tierra y el conflicto con el ejido, y en este caso deriva de que el ejido firmó un contrato de ocupación de sus tierras con la minera Peñasquito, y en virtud de ese convenio Peñasquito les entrega una cantidad por concepto de sus tierras y debe ser repartido de manera equitativa entre los ejidatarios y al momento de entregarles el dinero a los ejidatairos, el ejido se queda con una cuota y entrega el resto del dinero.

Por ello expuso que a los ejidatarios de Salaverna "los tienen castigados, prohibido participar en las asambleas, es grave, porque es quitarles sus derecho a voz y voto, dejan de quitarles su beneficio económico, por ello el Tribunal ordena que les restituyan sus derechos corporativos, que les permitan asistir a las asambleas y pagarles el  dinero"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas