Repudian comisariados ejidales proyecto de la Presa Milpillas
En una carta enviada al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades ejidales de comunidades de Sombrerete y Jiménez del Teúl externan: "Nos oponemos a ser un grupo sacrificado en aras del desarrollo".
Los comisariados de los cuatro ejidos en los que se pretende la construcción de la presa Milpillas, que abarcan Jiménez del Teul y Sombrerete, enviaron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden no tratar de convencer a los habitantes de esta región de que se lleve a cabo la construcción de la mega obra, pues advierten que de hacerlo tendrían que reactivar la resistencia a la misma.
"Queremos manifestarle que nos oponemos rotundamente a ser el grupo social sacrificado en aras del desarrollo, equivocado y apático que los diferentes gobiernos han establecido de forma arbitraria y desordenada en las ciudades en donde la dotación de servicios literalmente se devora los bienes naturales de las comunidades que tenemos otra forma de mirar la vida, el desarrollo y el bienestar", se señala en la misiva.
Para nosotros-indicaron- La presa Milpillas es un proyecto que desaparecerá lo que somos en su contexto integral, por lo tanto, su imposición refrenda el neoliberalismo porque nuevamente se impulsa la continuidad de las empresas voraces, como mineras y cerveceras, que han estado imponiéndose en el estado de Zacatecas, al ser gobernado por gobiernos que han traicionado a al pueblo.
Externaron: "Sr. presidente López Obrador, usted ha planteado un proyecto transformador y diferente en donde los pueblos serán respetados en sus diversas formas de vida tal como nosotros lo hemos señalado durante toda esta lucha que hemos encabezado. De manera respetuosa le pedimos a usted y al gobernador David Monreal, que acepten las decisiones que hemos tomado desde hace años con relación al proyecto de la presa Milpillas, como también a otro tipo de proyectos extractivistas que amenazan nuestro territorio".
Se trata de los ejidos de El Potrero, en donde se pretende la construcción del embalse; Atotonilco, donde se instalaría la cortina; Estancia de Guadalupe , en donde se realizarían los caminos y campamentos y Corrales, segunda planta de rebombeo.
Las autoridades ejidales que integran el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, enviaron la carta dirigida al Gobierno de México, pero también al Gobierno de Zacatecas que encabeza David Monreal y en la cual recuerdan que hace cuatro años inició el conflicto por el que "los ejidos y comunidades que habitamos en el municipio de Jiménez de Teul e integrados al Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, nos sacudimos por la imposición del proyecto denominado Presa Milpillas".
Fue una lucha por la defensa de nuestro territorio y de nuestros derechos-aclararon- lograda a partir de informarnos, organizarnos e incluso revirtiendo la división comunitaria provocada por el gobierno corrupto priista encabezado por el exgobernador Alejandro Tello Cristerna.
Señalaron que después de enfrentar la fuerza del aparato estatal y luego fue el propio López Obrador quien significó que habría posibilidades reales de tener un gobierno social y justo que "respetara nuestros derechos, lo cual significó saber que nuestro esfuerzo acabó por derribar ese proyecto".
No obstante lamentaron:" En la visita que usted realizó a Zacatecas el 24 de noviembre del 2021, nos llegó hondo su intervención sobre el proyecto de la Presa Milpillas cuando mencionó: “a lo mejor podemos convencer y persuadir a los campesinos que se oponen porque piensan que se van a quedar sin agua".
Por ello reiteraron: "No nos venga a convencer, ni tampoco realice acciones para persuadirnos en aceptar ese proyecto. Ya hemos decidido y queremos que nuestro río siga libre y Jiménez del Teul vivo y no queremos el saqueo neoliberal al cual lo quieren someter".
Afirmaron que la decisión la tomaron analizando mucha información y posturas sociales en cada comunidad, de tal manera que "no somos ingenuos cuando se nos quiere hacer saber que pensamos nos vamos a quedar sin agua”.
Mencionaron que el Estudio de Factibilidad que fue elaborado por el Gobierno de Zacatecas y la Conagua en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuando Miguel Alonso Reyes era el gobernador de Zacatecas, dice de forma explícita que aguas abajo de la cortina habrá “menor disponibilidad de agua, destinada para el consumo humano y para el riego de terrazas fluviales a lo largo del cauce del río” (p. 237) y advierte que esta situación “puede producir molestias e inconformidades sociales de las poblaciones humanas de localidades ubicadas aguas abajo del embalse” (p. 284).
Además, en la página 28 del Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue aprobada por SEMARNAT en 2015, se presenta un cálculo del escurrimiento medio mensual del río Milpillas, más conocido como el río Atenco. Sumando los cálculos mensuales, el río tiene un caudal anual de 44.7 millones de metros cúbicos (Mm3/año). El proyecto Milpillas pretende desviar 41 Mm3/año del agua, lo que representa el 92% del total, sin tomar en cuenta el probable aumento en la frecuencia y severidad de las sequías conforme avanza el cambio climático.
"Con la información oficial disponible la conclusión es contundente, no hay suficiente agua para que, nosotras/os, campesinas y campesinos de Jiménez del Teul y Sombrerete, conservemos nuestra forma de vida".
Comentarios
Publicar un comentario