VIOLAN DERECHOS DE EJIDATARIOS PARA CONSTRUIR PRESA




-Con 100 Policías Estatales impidieron el paso a la asamblea a opositores a la construcción de la Presa Milpillas

-Agreden a representante legal de ejidatarios

El Potrero, Jiménez del Teúl, Zac.-Al menos unos 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva irrumpieron en la tranquilidad de esta localidad, enviados por el gobierno que encabeza, Alejandro Tello Cristerna, con la finalidad de impedir que los ejidatarios opositores a la construcción de la mega obra conocida como "Presa Milpillas"tuvieran voz y voto en la asamblea para decidir que la obra se lleve a efecto.

Dicha obra que afectará las localidades de Luis Moya,El Potrero de Arriba, Potrero de Enmedio, Potrero de Abajo, La Lagunita y Providencia, se pretende, sirva para abastecer a la zona urbana de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Y es que en el lugar se llevaría a cabo una reunión con ejidatarios que votarían a favor o en contra de que se llevara a efecto dicha obra, por lo que los policías  que acudieron en unas 15 patrullas, cercaron el área e impidieron el acceso a quienes se oponían a que se llevara a efecto esta obra.

Luisa Eugenia Rodríguez Navarro, integrante del Observatorio de Conflictos Mineros y representante legal de los ejidatarios opositores, fue agredida por los elementos de la POlicía Estatal Preventiva que se apostaron en el lugar para impedirles el paso.

Entre jaloneos y gritos de la agredida, los elementos de seguridad pública, enfurecidos le pedían que se retirara del lugar, mientras que los ejidatarios exigían que la soltaran y a la vez intentaban acceder a la reunión ejidal.

No obstante, la representante legal de los ejidatarios afirmó que se impugnará el acta en el que unos cuantos ejidatarios aprobaron la construcción de la presa Milpillas, la cual generaría un problema ecológico y de desabasto de agua para los habitantes del lugar, pues desaparecería su principal afluente, el río Atenco.

Reiteró que la llegada de los estatales "no era para cuidarnos, era un acto de amedrentamiento, de intimidación departe del gobierno del estado. Aquí se han llevado a cabo muchas asambleas y en ninguna  se había presentado la fuerza pública. Fueron violentados los derechos de los ejidatarios como de mi persona, al imponer el proyecto".

Finalmente-reiteró- se van con un acta, que se va a impugnar  porque no es prudente, no se llevó a cabo con la presencia de la fuerza pública lo cual es violatorio de derechos humanos de los ejidatarios.

Afirmó que el gobierno del estado está  promoviendo la mega obra de Milpillas  como si fuera la  solución al problema de desabasto de Guadalupe y Fresnillo, cuando un estudio de factibilidad determinó que  no podría siquiera con el 15 por ciento, ya que Zacatecas tiene un déficit de agua de 265 por ciento.

"En ningún momento se acuerda que es de uso doméstico de agua. Viene en puerta un proyecto para privatizar el agua, están pasando por encima de los derechos de lo ejidatarios y de las localidades. Respsonsabilizamos a las autoridades si nuestra persona o algún ejidatario llegar a sufrir algún agravio".

Por su parte, el propietario de la localidad de Providencia indicó: "Estamos rescatando las propiedades que nos pertenecen por herencia. El agua que se quieren llevar. Este río solamente  puede con ocho pulgadas, 10 centímetros que son esenciales para las comunidades de la región.

Si se lleva a cabo esta obra-expuso- afectaran las comunidades de Luis Moya, siguiendo por El Potrero de Arriba, Potrero de Enmedio, Potrero de Abajo, La Lagunita y principalmente Providencia, "mi propiedad, mi casa, la casa de mis hermanos, y mis padres. Los Miranda estamos viendo la vista del río Atenco que no les pertenece".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exigen productores entrega de semilla de frijol

Donación de leche materna disminuye la tasa de mortalidad infantil en Zacatecas